viernes, 25 de enero de 2013

AUSTRALIAN OPEN: MURRAY EN SU TERCERA FINAL EN MELBOURNE


Andy Murray se clasificó para su tercera final del Open de Australia después de doblegar en cinco mangas a Roger Federer. Tras perder las dos citas anteriores, el de Dunblane intentará inscribir por primera vez su nombre en el palmarés del torneo venciendo en la final a Novak Djokovic.

Andy Murray jugará la tercera final del Open de Australia de su carrera después de vencer a Roger Federer por un marcador de 6-4, 6-7(5), 6-3, 6-7(2) y 6-2 tras cuatro horas de juego en el choque que cerró la jornada en la Rod Laver Arena. Después de verse superado por el propio Federer en 2010 y Novak Djokovic en 2011, el británico intentará sacarse la espina clavada el próximo domingo.

Murray saltó al tapete dispuesto a demostrar al que los sabios catalogan como el mejor tenista de la historia que quiere su hueco entre los más grandes. Desprendido de la losa de tener el Grand Slam como asignatura pendiente, el británico salió con la maquinaria engrasada y la lección aprendida. Así movió de un lado a otro a Federer, que vio como cedía su saque antes del primer asueto en la silla. El buen hacer con el servicio -muchas veces por encima de los 200 km/h-, cómodo en la transición defensa-ataque desde el fondo de pista y acertado en los pasantes cuando Roger buscaba la red, Andy administró la renta hasta apuntar la primera manga en su casillero tras 45 minutos de superlativo tenis. La gran protagonista en el segundo acto comenzó fue la calma tensa propia de la situación en la que ambos jugadores mantienen su servicio sabedores de no poder bajar el pistón si no quieren verse superados. En esta tesitura se llegó al tie-break, donde curiosamente los tres primeros se resolvieron al resto, situación de la que sacó partido Federer para a la postre apuntarse el set con un gran pasante de revés en la cinta y una derecha marca de la casa.

Murray ha madurado. Bien por las lecciones aprendidas del maestro Ivan Lendl bien por los éxitos cosechados en la temporada anterior, donde el oro olímpico de Londres y el US Open no sólo hicieron crecer su caché sino también su confianza. No se vino abajo el de Dunblane a pesar de haber cedido la manga y se reenganchó al partido de manera inmediata. Un break en el sexto juego le fue suficiente para hacerse con el set y tomar de nuevo ventaja en el marcador. Federer, atrapado en sus problemas, dio síntomas de desconexión al enzarzarse verbalmente con el juez de silla, el español Enric Molina: "¿Por qué te fijas en mí y no en la bola?", le espetó. Murray pudo poner la puntilla al choque en el juego inicial del cuarto set, donde dejó pasar una bola de break, pero le tocó remar después de ceder su servicio en el cuarto juego. Tampoco se vino abajo en esta ocasión y metió a Federer en su trampa, llevándole a jugar largos intercambios en el fondo de pista y forzando el descarrilamiento del Expreso suizo, que vio cómo su ventaja (1-4) se desvenacía de golpe (4-4). Murray, el hombre de goma capaz de llegar a todo, llegó a sacar para cerrar el partido (6-5) pero el penúltimo latigazo de Roger mandó el sino del set a una nueva muerte súbita. Allí el de Basilea volvió a tirar de galones y se lo llevó con autoridad. Genio en el juego de ataque, Roger forzaba el quinto y definitivo set.

Federer y Murray nunca habían llegado a definir un partido en el quinto set (en el caso del suizo era la primera vez en su carrera que jugaba dos partidos de Grand Slam seguidos a cinco mangas). Es el momento donde el plano mental alimenta al físico para alcanzar la meta marcada. Mucho trabajo previo cuyo resultado queda relegado a la definición del duelo. Andy volvió a resurgir de sus cenizas y golpeó primero, logrando un temprano break que le permitió abrir brecha en el marcador. Mientras Federer mostraba signos de fatiga, Murray golpeaba a la pelota como si acabara de empezar un duelo que llegaba a las cuatro horas de acción. Le fue suficiente al británico administrar la renta para acabar cerrando el puño y celebrando la victoria. Se ganó a pulso la opción de vendetta. En la final del próximo domingo (9.30 hora española) espera Novak Djokovic, rival ante el que se ha enfrentado en 17 ocasiones hasta la fecha con un bagaje de 10-7 favorable para el balcánico.

Foto: Getty Images

No hay comentarios.:

Publicar un comentario