viernes, 29 de marzo de 2013

MIAMI: MURRAY Y FERRER EN LA GRAN FINAL


El escocés Andy Murray, número tres del mundo, se impuso al francés Richard Gasquet, octavo preclasificado, por 6-7 (3), 6-1 y 6-2 y avanzó a la final del Masters 1000 de Miami, donde se enfrentará al español David Ferrer, tercer cabeza de serie, que se impuso en semifinales al alemán Tommy Haas, 15° en la siembra, por 4-6, 6-2 y 6-3.

En el cierre de la jornada, Murray fue de menor a mayor, como a lo largo de toda la semana. Venía arrastrando desde Indian Wells más dudas que certezas en su juego, pero este viernes tuvo un gran partido y terminó logrando una muy buena victoria, que lo sigue manteniendo con las chances intactas de volver al número dos del mundo al finalizar el certamen.

No obstante, Gasquet se lo hizo díficil y mostró lo mejor de su repertorio en el inicio. Agresivo y con un revés determinante, rápidamente se puso 3-0. Sin embargo no supo contener la buena reacción de Murray, quien mostró su nivel más alto en las últimas tres semanas, y quedó contra la espada y la pared. Sin embargo, lo impensado. Dudas en el escocés para cerrar el set con su servicio, una doble falta muy larga y todo encaminado hacia el tiebreak. Ahí, tenis de altísimo vuelo en el francés, quien sacó la primera diferencia.

El segundo set hubo un cambio rotundo en el duelo. El británico pasó a jugar mucho más suelto y terminó dominando por completo. Dos quiebres, en igual cantidad de oportunidades, y apenas 12 puntos en el camino para conseguir un sólido 6-1 que llevó todo a un set decisivo y con un panorama mucho más alentador para Murray, quien no gana un Masters 1000 desde Shanghai 2011.

No obstante, dudas de ambos en el comienzo. Ninguno pudo hacer valer su servicio y era todo incógnita, hasta que el escocés mantuvo su saque y tomó las riendas de un duelo que había vuelto a ser parejo, entretenido y muy bien jugado. Y con la ventaja, no perdonó. Otro quiebre a cargo de Murray para ponerse 5-2 e ir en busca del partido con su saque. Y lo cerró con contundencia para avanzar a la final.

Vale decir que Murray de ganar el torneo volverá al N° 2 del mundo, desplazando de ese puesto a Federer. En su temporada, cabe destacar, cuenta con un título, en Brisbane, además de haber llegado a la final del Abierto de Australia. Además, el británico está a un pasó de repetir la presencia del año pasado en el partido decisivo del Masters 1000 de Miami, donde además fue campeón en 2009. Hasta aquí, Murray ganó 8 torneos de esta categoría, todos en canchas duras.

En el primer turno del día, Ferrer dio otro gran paso y frenó al que venía pidiendo pista. El español, tercer favorito, derrotó al alemán Tommy Haas (15º) por 4-6, 6-2 y 6-3 en Key Biscayne y buscará repetir el festejo que supo lograr en París Bercy 2012, donde alcanzó su primer título de Masters 1000.

A menos de una semana de cumplir Haas ya 35 años y Ferrer de llegar a los 32, jugaron un gran partido, cambiante en el trámite por momentos y en el marcador aún más, con puntos de mucha intensidad y varios de una alta calidad, que levantaron más de una vez al público de sus asientos en el Crandon Park de Key Biscayne.

Haas, en su primera semifinal en Miami, tuvo más variantes y agresividad en varios pasajes. Quebró en el quinto y el séptimo games del set inicial para adelantarse 5-2, muy motivado y con la confianza en alza tras eliminar, entre otros, nada menos que al serbio Novak Djokovic, Nº 1 del mundo, en los octavos de final.

Enseguida rompió Ferrer y descontó 3-5, evitando que el alemán cerrara el set en un abrir y cerrar de ojos. El aguerrido valenciano, buscando la iniciativa y forzando la máquina seguido, más de la habitual en él, tratando de contrarrestar a Haas, mantuvo su servicio para quedar 4-5.

Sin dejar dudas, en el décimo juego mantuvo fácil Haas y ganó 6-4, en su primera semifinal en este tradicional torneo de Miami, considerado por muchos como el quinto certamen de Grand Slam.

En el segundo set empezó a costarle mucho cada game de saque a Haas, mientras que Ferrer mantuvo el propio de manera sencilla. En la primera oportunidad de quebrar que tuvo el español, en el sexto juego, la aprovechó y se puso 4-2. Ya parecía cansado el germano, en tanto que el español estaba más enfocado y preciso. Volvió a quebrar en el octavo game, se llevó cuatro juegos al hilo y así Ferrer liquidó por 6-2 ese capítulo.

Toda la incertidumbre se trasladó para el definitivo parcial. Haas, que fue cambiándose la remera, de distinto color, en cada set, comenzó logrando un quiebre. Rápidamente le respondió con un rompimiento el español y después, en el tercer game, se dio el tercer break al hilo y Haas se puso 2-1.

Llegó a estar 3-2 arriba Haas y fue Ferrer el que consiguió otro rompimiento, en el sexto juego, para igualar 3-3. Después quebró otra vez el valenciano en el octavo game y selló el gran triunfo con su servicio, con su magistral defensa, con estupendos contragolpes y arriesgando mucho, lo que sorprendió a varios.

Así, Ferrer, dejó en claro otra vez que es durísimo para cualquiera cuando está bien plantado en la base. Le faltó un poco de resto físico a Haas, que llegaba con mucha fe. El español, que se aseguró superar a su compatriota Rafael Nadal el lunes y ser otra vez 4º del mundo, ya suma dos títulos en 2013, en Auckland y Buenos Aires.

Logró sacarse la espina de superar la barrera de las semifinales en Key Biscayne, ya que había perdido en 2005 y 2006. Ahora el domingo buscará el primer título de este certamen para un varón español.

En tanto, Haas, en su mejor tarea en Miami, disputó su primera semi en un certamen de esta categoría en seis años y medio, desde que lo había logrado en París-Bercy 2006.

RESULTS - FRIDAY, 29 MARCH, 2013
Singles - Semi-finals
[2] A Murray (GBR) d [8] R Gasquet (FRA) 67(3) 61 62
[3] D Ferrer (ESP) d [15] T Haas (GER) 46 62 63

Doubles - Semi-finals
[8] M Fyrstenberg (POL) / M Matkowski (POL) d G Dimitrov (BUL) / F Nielsen (DEN) 64 62

SCHEDULE - SATURDAY, 30 MARCH, 2013
STADIUM start 12:00 pm
WTA - Singles Final
[1] S Williams (USA) vs [3] M Sharapova (RUS)

ATP - Doubles Final
[8] M Fyrstenberg (POL) / M Matkowski (POL) vs [5] A Qureshi (PAK) / J Rojer (NED)

Foto: Getty Images

No hay comentarios.:

Publicar un comentario