miércoles, 24 de abril de 2013

BARCELONA: VICTORIA DE NADAL Y DERROTA DE FERRER


Rafael Nadal dio el primer paso al frente para hacerse con su octavo Godó después de un gran debut ante Carlos Berlocq, del que se deshizo en dos mangas. El balear, que queda como el jugador con mejor ranking en Barcelona, tendrá que toparse ahora con Benoit Paire.

El 24 de abril de 2005, Rafa Nadal se coronaba por primera vez en Barcelona después de vencer en la final a Juan Carlos Ferrero. Tras aquella gesta, el balear se ha coronado en otras seis ocasiones y en esta edición busca su octavo entorchado, algo que ya ha firmado en Montecarlo y buscará también en Roland Garros. De momento ha dado el primer paso al frente con dirección al objetivo al doblegar en su debut en la Pista Central del Real Club Tenis de Barcelona al argentino Carlos Berlocq por un marcador de 6-4 y 6-2 tras una hora y veintisiete minutos de juego.

Nadal venía de ceder la final de Montecarlo ante Novak Djokovic, una derrota que podía dejar tocada la moral del balear. Sin embargo, el rey de la tierra batida tiene la capacidad de pasar página rápidamente cuando la ocasión lo merece y qué mejor que hacerlo en casa, ante su gente y con un rival que le dejó desplegar la mejor versión de su tenis. Empezó el partido muy seguro del guión a seguir, repartiendo juego al servicio con saques abiertos y ángulos imposibles, y restando metido en pista con frecuentes subidas a la red. Rompió, como en él es tradicional, el servicio de su rival a las primeras de cambio y dejó que al agua corriera sin alterarse. Ni siquiera cuando una versión mejorada de Berlocq recuperó la desventaja. Rafa, con un juego en blanco al resto y una volea de espalda que provocó que la afición se levantara de sus asientos para aplaudir, cerró el primer parcial a su favor.

En el segundo acto el ritmo bajó un poco, en parte por culpa de un molesto viento que soplaba con fuerza en el coso y que molestó a los jugadores en más de una ocasión. Nadal, a lo suyo, volvió a apretar el acelerador y logró una nueva ruptura antes del primer asueto en la silla. Rafa se mostró firme con la derecha, resolutivo en la red y concentrado para evitar alteración alguna en el luminoso. Berlocq intentó menguar la distancia entre ambos, pero fue más voluntad que acierto. El partido se consumía a golpe de raquetazo. Y sin grandes alardes, pero tampoco fue necesario. "El resultado es positivo y el simple hecho de ganar ya nos satisface", señalaba Toni Nadal en los micrófonos de TVE.

Nadal sumó su 36ª victoria en Barcelona y buscará sumando en este registro. Su próximo oponente será el francés Benoit Paire, que se impuso a Pablo Andújar por un tanteo de 6-4, 5-7 y 6-3 tras dos horas y once minutos de juego. Nadal y Paire nunca se han enfrentado hasta la fecha en el circuito.

Ferrer se despidió temprano

David Ferrer, que partía como primera cabeza de serie del torneo de Barcelona, se despidió del mismo a las primeras de cambio al caer en tres mangas ante Dmitry Tursunov. Por su parte, Tommy Robredo y Nicolás Almagro se clasificaron para octavos de final, mientras que Albert Montañés y Pablo Andújar cayeron eliminados.

David Ferrer había señalado en la previa que el Godó siempre había sido un torneo especial para él porque su padre le había llevado muchas veces de pequeño a ver a las mejores raquetas del panorama internacional. Sin embargo, las pistas del Real Club Tenis de Barcelona no le han dado las alegrías que él esperaba. Llegando cuatro veces a la final (2009, 2009, 2011, 2012) siempre se ha visto frenado por Rafa Nadal. En esta ocasión no habrá duelo entre el de Jávea y Manacor porque David cayó sorprendentemente a las primeras de cambio ante el ruso Dmitry Tursunov por un marcador de 7-5, 3-6 y 6-1 tras una hora y cincuenta y seis minutos de juego en un choque disputado en la Pista Central. El pupilo de Javier Piles, que se ausentó de Montecarlo la pasada semana por problemas físicos, evidenció que aún necesita tiempo para rendir al 100% sobre la pista. "Una derrota en este torneo aún duele más. Estaba bien preparado pero no he estado bien tenísticamente. No he tenido buenas sensaciones. He estado sin chispa, sin hacer daño con mis golpes. Él ha sido más fuerte. Es uno de los peores partidos que he jugado en los últimos años"", decía el de Jávea en rueda de prensa.

RESULTS - WEDNESDAY, 24 APRIL, 2013
Singles - Second Round
[Q] D Tursunov (RUS) d [1] D Ferrer (ESP) 75 36 61
[2] R Nadal (ESP) d C Berlocq (ARG) 64 62
[4] N Almagro (ESP) d I Dodig (CRO) 61 75
[5] M Raonic (CAN) d E Roger-Vasselin (FRA) 64 62
[7] J Monaco (ARG) d B Tomic (AUS) 60 62
A Ramos (ESP) d [9] J Janowicz (POL) 46 62 63
[11] M Klizan (SVK) d [WC] A Montanes (ESP) 63 64
[13] B Paire (FRA) d P Andujar (ESP) 64 57 63
T Robredo (ESP) d [14] G Dimitrov (BUL) 75 61
[15] M Granollers (ESP) d B Kavcic (SLO) 63 61

Doubles - Quarter-finals
A Peya (AUT) / B Soares (BRA) d C Fleming (GBR) / J Marray (GBR) 76(5) 64

Doubles - First Round
D Marrero (ESP) / F Verdasco (ESP) d [Alt] N Davydenko (RUS) / D Istomin (UZB) 64 16 12-10

SCHEDULE - THURSDAY, 25 APRIL, 2013
PISTA CENTRAL start 11:00
[10] J Chardy (FRA) vs [7] J Monaco (ARG)

Not Before 13:30
[4] N Almagro (ESP) vs [15] M Granollers (ESP)
[13] B Paire (FRA) vs [2] R Nadal (ESP)
T Robredo (ESP) vs [3] T Berdych (CZE)
D Marrero (ESP) / F Verdasco (ESP) vs M Fyrstenberg (POL) / M Matkowski (POL)

PISTA 1 start 11:00
[Q] D Tursunov (RUS) vs [16] T Bellucci (BRA)
[11] M Klizan (SVK) vs [8] P Kohlschreiber (GER)
[6] K Nishikori (JPN) vs A Ramos (ESP)
[5] M Raonic (CAN) vs [Q] E Gulbis (LAT)
J Monaco (ARG) / K Nishikori (JPN) vs [2] M Granollers (ESP) / M Lopez (ESP)

PISTA 2 start 14:00
[3] R Lindstedt (SWE) / D Nestor (CAN) vs I Dodig (CRO) / M Melo (BRA)

Foto: Getty Images

No hay comentarios.:

Publicar un comentario