martes, 30 de abril de 2013

PORTUGAL OPEN: BERLOCQ Y ZEBALLOS CAEN EN OERIAS, MIENTRAS QUE PUIG LOGRA IMPORTANTE VICTORIA SOBRE GEORGES


El argentino Carlos Berlocq perdió ante el español Albert Ramos, por 7-6 (4), 2-6 y 6-3, y quedó eliminado en la primera ronda del ATP de Oeiras, en Portugal, que se juega sobre clay. Poco después lo siguió Horacio Zeballos, séptimo favorito, que cayó ante el local Gastao Elias por 6-3 y 6-4. Ganó el colombiano Alejandro Falla.

Berlocq (64°) no pudo repetir su éxito ante Ramos (57°), al que había vencido hace unos meses en el ATP de San Pablo, y se despidió en primera ronda de un ATP por cuarta vez en el año, tras el M1000 de Miami, Acapulco y Buenos Aires.

El argentino, que venía de caer en segunda ronda de Barcelona (ante Rafael Nadal), no logró imponerse en un tercer set con muchísimos altibajos -y quiebres- y se quedó con las manos vacías luego de dos horas y 35 minutos de acción.

En realidad todo el partido tuvo idas y vueltas. En el set inicial Berlocq levantó un 4-5 y forzó un tiebreak, pero Ramos estuvo más sólido en la muerte súbita para cerrar por 7-4 y poner la primera ventaja.

Luego el argentino sacó una rápida diferencia (3-0), pero sintió la presión del español, que ganó dos games de manera consecutiva. Sin embargo, con firmeza, el 64° del mundo se abrió paso y llevó la historia a un tercer set.

Ahí, en el parcial decisivo, mucho nervio. Ramos ganó los primeros tres games y Berlocq respondió ganando los siguientes dos. Luego, tres quiebres de manera consecutiva que pusieron el 5-3 a favor del español. Casi definitivo. ¿Por qué "casi"? Simple. El argentino tuvo chances en el game. No obstante, el europeo afirmó la victoria con su saque y se quedó con el pase a segunda ronda, donde se enfrentará al suizo Stanislas Wawrinka, segundo cabeza de serie.

Por su parte, más tarde, el también argentino Horacio Zeballos, 41° del mundo y séptimo favorito, pisó en falso en su presentación en Oeiras. Perdió ante el local Gastao Elias (113°), invitado por la organización del certamen, por 6-3 y 6-4, en una hora y 22 minutos.

Zeballos, campeón este año en Viña del Mar y uno de los dos que logró vencer a Rafael Nadal en 2013, jamás pudo descifrar el saque del luso, que ganó más de lo 80% de los puntos con su primer servicio. Además tampoco logró hacer diferencia ante el segundo saque de su rival.

Elias, a su vez, fue muy preciso a la hora de los quiebres: firmó cuatro sobre seis oportunidades. Situación determinante para inclinar la balanza hacia su favor.

El portugués, cabe destacar, venía de caer en la primera ronda del Challenger de San Pablo. En las dos semanas anteriores, vale decir, había logrado el título en el CH de Santos y las semifinales del CH de Itajai. Éste es su segundo torneo ATP en el año, luego de haber estado presente en Buenos Aires tras sortear la clasificación (cayó ante Tommy Robredo).

Elias ahora jugará en segunda ronda ante el kazajo Denis Istomin (50°).

Puig eliminó a Georges


No sucede seguido, pero se dio otra vez. En Portugal, otro caso para festejar después de un día previo para el olvido. La puertorriqueña Mónica Puig, quien entró como lucky loser tras caer en la clasificación del WTA portugués, venció a la alemana Julia Goerges por 7-6 (3) y 6-2 en su debut en este certamen sobre arcilla, que reparte 235.000 euros en premios.

La puertorriqueña (102ª) cayó en la clasificación, pero ingresó al main draw como perdedora afortunada, en lugar de la lesionada francesa Alize Cornet, lesionada.

Por eso, este martes aprovechó su chance y venció a la alemana, octava cabeza de serie y N° 29 del mundo en sets corridos y en una hora y 32 minutos.

La boricua fue contundente con su primer servicio, ganando el 79% de esos puntos, mientras que aprovechó el muy bajo porcentaje de primeros de su rival: apenas el 46%.

Este triunfo tendría un premio extra para Puig, de 19 años -cumplirá 20 en septiembre-, ya que los puntos conseguidos con su accceso a la segunda rueda le permitirían ascender en el ranking y ubicarse por primera vez entre las top-100. De hecho, quedaría 96ª, aunque hay que esperar que termine la semana para ver los movimientos de otras colegas en esa franja del listado de la WTA.

Su rival en octavos de final será la italiana Francesca Schiavone, ex campeona de Roland Garros, que venció a la española Lourdes Domínguez Lino por 6-2, 4-6 y 6-3, reeditando la final del domingo en Marrakesh, también con triunfo de la italiana.

Mientras tanto, en lo más destacado de la jornada, Marion Bartoli no levanta cabeza y perdió su cuarto partido de manera consecutiva.

OEIRAS - PORTUGAL
RESULTS - TUESDAY, 30 APRIL, 2013
Singles - First Round
Albert Ramos (ESP) a Carlos Berlocq (ARG) por 7-6 (4), 2-6 y 6-3
Alejandro Falla (COL) a Andrey Kuznetsov (RUS) por 7-5 y 6-4
Victor Hanescu (ROU) a [Q] Rui Machado (POR) por 6-4 y 6-4
[Q] Pablo Carreño Busta (ESP) a [5] Julien Benneteau (FRA) por 6-3 y 6-4
[Q] Robin Haase (NED) a Pablo Andújar (ESP) por 4-6, 6-2 y 6-3
Paolo Lorenzi (ITA) a [Q] Niels Desein (BEL) por 6-3, 4-6 y 6-2
[8] Tommy Robredo (ESP) a Daniel Gimeno Traver (ESP) por 2-6, 7-5 y 6-3
[WC] Gastao Elias (POR) a [7] Horacio Zeballos (ARG) por 6-3 y 6-4

RESULTS - TUESDAY, 30 APRIL, 2013
Singles - First Round
Shuai Peng (CHN) a [1] Marion Bartoli (FRA) por 6-0, 1-6 y 6-4
[LL] Mónica Puig (PUR) a [8] Julia Goerges (GER) por 7-6 (3) y 6-2
Urszula Radwanska (POL) a [2] Dominika Cibulkova (SVK) por 2-6, 6-4 y 6-4
Romina Oprandi (SUI) a Kiki Bertens (NED) por 6-3 y 6-3
[Q] Galina Voskoboeva (KAZ) a Sofia Arvidsson (SWE) por 6-3 y 6-4
Monica Niculescu (ROU) a Tamira Paszek (AUT) por 6-1 y 6-3
[3] Anastasia Pavlyuchenkova (RUS) a [Q] Shahar Peer (ISR) por 6-4 y 6-4
Kaia Kanepi (EST) a Kristina Mladenovic (FRA) por 6-4 y 6-3
Francesca Schiavone (ITA) a Lourdes Domínguez Lino (ESP) por 6-2, 4-6 y 6-3
[Q] Estrella Cabeza Candela (ESP) a [Q] Aravane Rezai (FRA) por 5-7, 6-1 y 6-3

Foto: Getty Images

No hay comentarios.:

Publicar un comentario