miércoles, 15 de mayo de 2013

INTERNAZIONALI BNL D'ITALIA: NADAL Y FERRER EN TERCERA RONDA


El español Rafael Nadal, número cinco del mundo, no dejó dudas ante un peligroso rival como el italiano Fabio Fognini, se impuso por 6-1 y 6-3 y avanzó a la tercera ronda del Masters 1000 de Roma. No obstante, la gran noticia tuvo la sorpresa como denominador común: el escocés Andy Murray (2°) cayó por 6-3, 6-7 (5) y abandono -lesión en la espalda- con el español Marcel Granollers (37°) y, además, puso en duda su presencia en Roland Garros. Además, el español David Ferrer (4º) tuvo trabajo extra ante su compatriota Fernando Verdasco, el polaco Jerzy Janowicz sacó del torneo al francés Jo-Wilfried Tsonga y el suizo Stanislas Wawrinka se bajó por dolores musculares. Avanza Ernests Gulbis desde la clasificación.

Todas las expectativas generadas en la previa se esfumaron en pocos minutos. Nadal, reciente campeón en el Masters 1000 de Madrid, no le dio ni una sola chance a Fognini, 25° del mundo y que llegaba con el cercano antecedente de haber alcanzado las semifinales de Monte Carlo, y lo derrotó en apenas una hora y un minuto de acción.

La superioridad del español, que alcanzó al menos la final en cada uno de los siete torneos que jugó en 2013, se notó desde el inicio. Fognini no le encontraba la vuelta y se terminó desesperando. Fueron 24 minutos que marcaron un precedente y terminaron derrumbando al italiano, que, sin estar fino, cometió 14 errores no forzados. Tres quiebres (dos break point salvados) y apenas once puntos perdidos pusieron en la placa un contundente 6-1 a favor de Nadal.

Con mayor tranquilidad, el actual número cinco del mundo llevó el control de las acciones. Continuó jugando con firmeza y manteniendo las distancias con Fognini, quien jamás tuvo oportunidades para dar vuelta la historia. Un certero quiebre prácticamente sentenció la historia, que, luego de estar muy cerca de una nueva rotura, fue cerrada con un sólido 6-3 para avanzar a la tercera ronda de Roma, donde festejó seis títulos y jugó, además, una final.

Ahora, el jueves, en octavos de final, Nadal tendrá un interesante desafío: el letón Ernests Gulbis, surgido de la qualy, que dio un nuevo paso dejando en claro su presente ascendente: contundente doble 6-1 ante el serbio Viktor Troicki. En los antecedentes, 5-0 para el español, aunque el último cruce se dio hace unos meses en Indian Wells con un apretado triunfo por 4-6, 6-4 y 7-5.

Curioso final tuvo la participación de Murray en Roma, en el día de su cumpleaños N°26. Y no solo por lo abrupto. Es que el británico había levantado un partido netamente adverso, en el que Granollers había llegado a tener doble quiebre de ventaja en el segundo set y luego sacando para partido en 5-4. Por eso resultó tan desorientador el retiro del flamante campeón del US Open.

En efecto, el partido fue uno hasta el 1-4 del segundo parcial y otro de allí en adelante. En el primer tramo, el español impuso condiciones desde su servicio, subió con decisión a la red y se topó con un Murray estático y errático.

El escocés se repetía en gestos de dolor, frenaba la carrera en más de una oportunidad tomándose la espalda y en el primer cambio de lado de la segunda manga pedía trainer. Sin embargo, desde allí paulatinamente Murray fue metiéndose en el partido y cuando todo hacía prever un rápido desenlace, hilvanó tres games en fila y le devolvió la paridad al marcador.

Granollers desperdiciaba una chance tras otra y Murray parecía ir adaptándose al juego del español, que ya no lastimaba en la red. Así, el británico se quedó con el parcial en tiebreak. Pero el partido tenía guardado un nuevo giro inesperado y mientras todos esperaban el set decisivo, Andy dijo basta.

Ahora, Granollers irá ante el francés Jeremy Chardy, que eliminó al japonés Kei Nishikori, y el ganador chocará en cuartos con el argentino Juan Martín del Potro o el también galo Benoit Paire, que dejó en el camino a su compatriota Julien Benneteau. Por el lado del británico, cabe destacar que, pese a la temprana despedida en Roma, no perderá el segundo lugar del ranking, ya que solo defendía octavos de final.

Fin de torneo, entonces, para Murray, primer integrante del Top 5 en dejar el Foro Itálico. El martes ganaron Novak Djokovic y Roger Federer y en la continuidad de la jornada se presenta el resto.

Ferrer sufrió bastante en su debut en un certamen en el que buscará evitar perder el 4º lugar del ranking mundial de la ATP a manos de Nadal. Justamente con el zurdo de Manacor podría jugar en cuartos. Sólo cederá ese puesto si Nadal es el campeón el domingo en Roma.

El rival de Ferrer este miércoles fue Fernando Verdasco, ex top-ten y actual 53°, al que venció por 5-7, 7-5 y 6-3 en dos horas y 27 minutos de acción. Buena recuperación del tenista de Javea, que comenzó el partido con muchísimos problemas en su servicio. Ahora en la próxima ronda se medirá ante el alemán Philipp Kohlschreiber, que derrotó en sets corridos al español Albert Ramos.

En tanto, el francés Jo-Wilfried Tsonga (8º cabeza de serie) se despidió en segunda ronda a manos del polaco Jerzy Janowicz, que aprovechó la única chance de quiebre que existió en todo el partido para llevarse el primer set y luego pudo sacar adelante un parejo desempate para festejar a lo Djokovic en Australia, rompiéndose la remera, y meterse también en los octavos del Foro Itálico. Su adversario en octavos será otro galo: Richard Gasquet (9º).

Otro favorito que se fue del torneo es Stansilas Wawrinka. El suizo venía de una racha espectacular, con título en Oeiras (su primero en dos años), final en Madrid y una muy trabajada victoria en el debut ante Carlos Berlocq. Pero tanto trajín le pasó factura al nuevamente top-ten de la ATP, que se bajó de su partido ante Alexandr Dolgopolov por problemas musculares. Así, el ucraniano será el próximo rival de Djokovic.

RESULTS - WEDNESDAY, 15 MAY, 2013
Singles - Second Round
M Granollers (ESP) d [3] A Murray (GBR) 63 67(5) ret. (lower back)
[4] D Ferrer (ESP) d F Verdasco (ESP) 57 75 63
[5] R Nadal (ESP) d F Fognini (ITA) 61 63
J Janowicz (POL) d [8] J Tsonga (FRA) 64 76(5)
A Dolgopolov (UKR) d [15] S Wawrinka (SUI) w/o (right thigh)
J Chardy (FRA) d [16] K Nishikori (JPN) 64 61
P Kohlschreiber (GER) d A Ramos (ESP) 64 61
[Q] E Gulbis (LAT) d V Troicki (SRB) 61 61
B Paire (FRA) d J Benneteau (FRA) 67(3) 64 76(4)
G Simon (FRA) d M Youzhny (RUS) 75 63

Doubles - Second Round
[2] M Granollers (ESP) / M Lopez (ESP) d J Benneteau (FRA) / N Zimonjic (SRB) 64 67(4) 10-8
[3] R Lindstedt (SWE) / D Nestor (CAN) d [WC] F Cipolla (ITA) / F Volandri (ITA) 64 63
S Gonzalez (MEX) / S Lipsky (USA) d [8] J Melzer (AUT) / L Paes (IND) 76(4) 76(3)

Doubles - First Round
[WC] P Lorenzi (ITA) / P Starace (ITA) d M Baghdatis (CYP) / J del Potro (ARG) 63 26 10-8
T Berdych (CZE) / R Stepanek (CZE) d D Bracciali (ITA) / A Seppi (ITA) 64 62

SCHEDULE - THURSDAY, 16 MAY, 2013
CENTRALE start 12:00 noon
[1] N Djokovic (SRB) vs A Dolgopolov (UKR) - ATP
[7] S Errani (ITA) vs [12] M Kirilenko (RUS) - WTA
[Q] E Gulbis (LAT) vs [5] R Nadal (ESP) - ATP
Not Before 7:30 PM
[16] S Stephens (USA) vs [2] M Sharapova (RUS) - WTA
Not Before 9:00 PM
G Simon (FRA) vs [2] R Federer (SUI) - ATP

SUPERTENNIS ARENA start 11:00 am
K Anderson (RSA) vs [6] T Berdych (CZE) - ATP
[7] J Del Potro (ARG) vs B Paire (FRA) - ATP
[1] S Williams (USA) vs [14] D Cibulkova (SVK) - WTA
[4] D Ferrer (ESP) vs P Kohlschreiber (GER) - ATP
Not Before 7:00 PM
J Janowicz (POL) vs [9] R Gasquet (FRA) - ATP

PIETRANGELI start 11:00 am
J Jankovic (SRB) vs [5] N Li (CHN) - WTA
[Q] S Halep (ROU) vs [13] R Vinci (ITA) - WTA
J Chardy (FRA) vs M Granollers (ESP) - ATP
[8] P Kvitova (CZE) vs [9] S Stosur (AUS) - WTA
S Gonzalez (MEX) / S Lipsky (USA) vs [2] M Granollers (ESP) / M Lopez (ESP) - ATP

COURT 1 start 11:00 am
S Hsieh (TPE) / S Peng (CHN) vs [4] L Huber (USA) / M Martinez Sanchez (ESP) - WTA
Not Before 12:30 PM
K Marosi (HUN) / A Tatishvili (GEO) vs [2] N Petrova (RUS) / K Srebotnik (SLO) - WTA
T Berdych (CZE) / R Stepanek (CZE) vs [4] A Qureshi (PAK) / J Rojer (NED) - ATP - After suitable rest
[1] S Errani (ITA) / R Vinci (ITA) vs [6] B Mattek-Sands (USA) / S Mirza (IND) - WTA - After suitable rest
D Cibulkova (SVK) / M Niculescu (ROU) vs L Raymond (USA) / L Robson (GBR) - WTA - After suitable rest

COURT 2 start 11:00 am
[6] M Bhupathi (IND) / R Bopanna (IND) vs D Inglot (GBR) / J Marray (GBR) - ATP
[1] B Bryan (USA) / M Bryan (USA) vs [WC] P Lorenzi (ITA) / P Starace (ITA) - ATP
C Suarez Navarro (ESP) vs [LL] L Dominguez Lino (ESP) - WTA
Not Before 4:00 PM
A Morita (JPN) vs [3] V Azarenka (BLR) - WTA

COURT 4 start 12:30 pm
[Alt] L Rosol (CZE) / V Troicki (SRB) vs [5] M Mirnyi (BLR) / H Tecau (ROU) - ATP
Not Before 2:00 PM
D Marrero (ESP) / F Verdasco (ESP) vs [7] A Peya (AUT) / B Soares (BRA) - ATP

COURT 6 not before 12:30 PM
A Hlavackova (CZE) / P Martic (CRO) vs A Kudryavtseva (RUS) / A Rodionova (AUS) - WTA
[7] A Groenefeld (GER) / K Peschke (CZE) vs [WC] J Jankovic (SRB) / M Lucic-Baroni (CRO) - WTA - Aftr suitable rest

Foto: Getty Images

No hay comentarios.:

Publicar un comentario