sábado, 22 de junio de 2013

TOPSHELF OPEN: MAHUT Y HALEP FESTEJARON EN HOLANDA

Nicolás Mahut
Inolvidable semana para Nicolas Mahut en s'Hertogenbosch. En su tercer torneo ATP desde la vuelta por lesión, el francés se quedó con el título partiendo desde la clasificación y, a los 31 años, sumó nada menos que su primera corona en el circuito mayor. En la final, derrotó al suizo Stanislas Wawrinka, N°10 del mundo, por 6-3 y 6-4. Todo redondo para el 240° del ranking. Sí, ¡240°! Con la conquista, claro, subirá más de 120 puestos.

En la definición, el francés volvió a mostrar sus credenciales al servicio, cediendo solo cinco puntos con su primer saque en todo el partido y conectando cinco aces. Además, salvó las tres chances de quiebre que le forzó Wawrinka y aprovechó dos de cuatro (una por set) para lograr la diferencia necesaria.

Así, en una hora y 22 minutos, Mahut escribió una de las páginas más gloriosas de su carrera en una temporada que lo había visto trabajar más de la cuenta para reinsertarse en el circuito, "bajando" a jugar torneos Challengers y hasta un Future en Francia.

Su situación resulta todavía más curiosa dado que no jugaba una final desde julio de 2007. Ni siquiera a una semifinal había accedido de 2008 en adelante. Y aquí se coronó sin perder sets en toda la semana y golpeando a un top ten en el duelo decisivo.

El francés llega, entonces, de manera soñada a Wimbledon, torneo en el que defiende segunda ronda y donde jamás pasará desapercibido, luego de aquel histórico partido de 11 horas ante John Isner en la versión 2010.

Para Wawrinka, el vaso medio lleno marca que se trató de su cuarta final en la temporada y la primera sobre pasto, toda una motivación en sí misma camino al All England. Aunque también queda la espina de otra definición perdida (récord 4-9 en su carrera) y el no haber encontrado respuestas ante un jugador ubicado 230 puestos por debajo.

Halep y un nuevo título


La rumana Simona Halep (45ª del ranking mundial) venció por 6-4 y 6-2 a la belga Kirsten Flipkens (20ª) y se coronó campeona del WTA International de s'Hertogenbosch, el segundo título de su carrera y ¡consecutivo! Sí, la rumana, de 21 años, venía de festejar por primera vez en el polvo de ladrillo de Nuremberg, luego de tres finales perdidas, y ahora repitió en el césped holandés.

En la definición, Halep demostró buenos números al servicio (73% de puntos ganados con el primero, tres aces) y decisión para concretar sus oportunidades: materalizó cinco de ocho opciones de quiebre, contra solo dos de cinco de su rival.

Así, la rumana se llevó el partido en una hora y 11 minutos y cerró una semana perfecta en s'Hertogenbosch, con apenas un set cedido en todo el torneo. En el camino al título, la flamante campeona venció a tres jugadoras del Top 20, incluida la máxima favorita, la italiana Roberta Vinci, a quien fulminó en octavos por 6-0 y 6-1.

Con la conquista, Halep ingresará dentro del Top 30, alcanzando el mejor ranking de su carrera, que hasta la fecha databa de mayo 2012, cuando la final en Bruselas la ubicaba 37ª. Además, no defiende puntos en Wimbledon, lo que le representa otra inmejorable chance para seguir escalando en la clasificación. Sin dudas, una cara a seguir de cerca en el All England.

Para Flipkens, se trató de la segunda final en su carrera (Québec 2012 -la ganó-, la otra) y también subirá su ranking uno o dos peldaños, suficiente para seguir mejorando el que ya es su mayor registro histórico.

Foto: Getty Images

No hay comentarios.:

Publicar un comentario