viernes, 16 de agosto de 2013

CINCINNATI: NADAL SE LLEVÓ EL CLÁSICO Y ESTA EN SEMIFINALES

Nadal salió vencedor ante Federer
Completan las semifinales el checo Tomas Berdych, el estadounidense John Isner y el argentino Juan Martín del Potro. 

Gran cierre de jornada en el Masters 1000 de Cincinnati. Rafael Nadal derrotó a Roger Federer por 5-7, 6-4 y 6-3, en un partido enorme, por los cuartos de final. El suizo, con la caída, dejará el Top 5 de la ATP después de 10 años y medio. A su vez, fueron eliminados el serbio Novak Djokovic y el escocés Andy Murray, número uno y dos del mundo, respectivamente. En tanto, el argentino Juan Martín del Potro logró su pasaje a semi.

Se espera mucho; y lo dio. El choque entre Nadal y Federer generaba gran expectativa. No defraudó en absoluto. Y mucho tuvo que ver el suizo, que jugó como hace tiempo no se lo veía. Parado en la línea de base y desplegando un arsenal de winners desde cada rincón de la cancha, se plantó como el dominador de las acciones. El español se dejó seducir por la voragine del enfrentamiento e intercambió tiros ganadores y puntos cortos. En ese aspecto, ganancia de Roger.

No obstante, la primera diferencia en el marcador recién se dio en el undécimo game. Federer, defensor del título, aprovechó su oportunidad de quiebre y sacó una luz de ventaja. Después, gracias a un revés cruzado estupendo, logró extender la diferencia y se quedó con el set inicial por 7-5 en poco menos de 50 minutos de acción.

Nadal, el favorito para el duelo por la actualidad, poco a poco comenzó a cambiar su plan de juego. Dejó de lado el golpe por golpe y empezó a buscar impactos con más peso. Sin embargo, Federer seguía mostrando una gran versión, como ya lo había hecho en los últimos games del partido ante el alemán Tommy Haas por octavos de final. El duelo era de alto vuelo.

Y fue el español el que logró el desequilibrio por un quiebre en el momento indicado -en el décimo game- para llevar la historia al tercer set. Ahí, punto de inflexión. El suizo pareció bajar la guardia. Pasó a deslizar algunas dudas en su movimilidad, cometió algunos errores de más y Nadal no perdonó. Ganó los siguientes tres games, con una nueva rotura en el medio, para el 3-0 que empezaba a marcar sentencia.

Para darle aún más brillo al duelo, Federer reaccionó. Volvió a meterse en el partido y no dio nada por terminado, ni siquiera cuando quedó con triple match point en contra. Los levantó a puro tiro ganador. Y también salvó un cuarto. Pero Nadal ya era superior. Ya había encontrado la respuesta a los winners del suizo y era el dominador de las acciones. Así, en el quinto punto de partido, logró pegar el grito de desahogo. Gran festejo, para una gran victoria.

Ahora en semifinales jugará ante Tomas Berdych, que viene de dar una pequeña sorpresa. El checo, sexto candidato, se impuso al británico Andy Murray, segundo cabeza de serie, por un claro 6-3 y 6-4.

Berdych, durante la hora y media de acción, dominó con contundencia desde la aceleración de su derecha y con el poder de su servicio, con el que ganó el 69% de los puntos y salvó las cuatro chances de quiebre que tuvo en contra.

Murray ofreció pocas respuestas y se estuvo muy lejos del nivel que mostró hace unos meses en Wimbledon, donde obtuvo su segundo título de Grand Slam (US Open 2012, el otro). Por ahora, su gira estadounidense viene en deuda.

Por su parte, Djokovic, actual Nº 1 mundial, cayó ante el gigante Isner, ahora Nº 22 del ranking de la ATP y ex top 10, por 7-6 (5), 3-6 y 7-5, en un choque durísimo, cerrado y con ese problema enorme de un saque letal que siempre les presenta el local a sus rivales.

Sin quiebres, llegaron a la muerta súbita en el primer set, donde se lo vio más consistente a Isner con su servicio y sin darle ritmo al serbio. Se adelantó 6-3 para alegría del público, hasta que lo cerró por 7-5.

En el segundo set, casi de movida, Djokovic logró un rompimiento en el 2º game, eso le permitió soltarse un poco, aún cuando el tenis que propone Isner, con escasos intercambios, no lo dejó moverse como lo hace habitualmente. El Nº 1 mantuvo esa diferencia, exigua, pero fundamental para sellar el triunfo en el parcial e ilusionarse con el pase a semi.

El tercer capítulo fue muy parecido al primero, ya que no hubo quiebres de saque hasta que Isner se puso 6-5. Allí el serbio sacaba 40-15, perdió un par de puntos, se le complicó, tuvo match-point en contra y lo levantó con un ace, pero en el siguiente dejó un revés corto, en la red, que selló la gran victoria del gigante norteamericano, para el delirio de su gente.

Djokovic apuntaba a hacer historia, ya que si bien ya jugó cuatro finales en Cincinnati, nunca pudo ganar este certamen y este título le hubiese permitido ser el único hombre en conquistar los 9 torneos de categoría Masters 1000. Se trata de una proeza que Federer y Nadal jamás lograron.

En 2012, el serbio accedió a la final, que perdió con Federer. Y esta vez se marchó antes de lo previsible en este tradicional torneo que sirve de antesala para el US Open, que se disputa sobre canchas de cemento y reparte un total de 3.079.555 dólares en premios.

El adversario de Isner en semifinales será Del Potro, ya que el 7º preclasificado venció al ruso Dmitry Tursunov (44º) por 6-4, 3-6 y 6-1. Hace dos semanas, el líder latinoamericano le ganó al estadounidense en tres sets en la final de Washington, también en superficie dura.

Western & Southern Open
RESULTS - FRIDAY, 16 AUGUST, 2013
Singles - Quarter-finals
J Isner (USA) d [1] N Djokovic (SRB) 76(5) 36 75
[6] T Berdych (CZE) d [2] A Murray (GBR) 63 64
[4] R Nadal (ESP) d [5] R Federer (SUI) 57 64 63
[7] J Del Potro (ARG) d [Q] D Tursunov (RUS) 64 36 61

Doubles - Quarter-finals
[1] B Bryan (USA) / M Bryan (USA) d [WC] J Blake (USA) / S Johnson (USA) 62 64
[2] M Granollers (ESP) / M Lopez (ESP) d M Fyrstenberg (POL) / M Matkowski (POL) 64 62
[8] R Bopanna (IND) / E Roger-Vasselin (FRA) d [4] L Paes (IND) / R Stepanek (CZE) 63 67(3) 10-8

SCHEDULE - SATURDAY, 17 AUGUST, 2013
CENTER COURT start 1:00 pm
J Isner (USA) vs [7] J Del Potro (ARG) - ATP

Not Before 2:30 PM
[4] R Nadal (ESP) vs [6] T Berdych (CZE) - ATP

Not Before 7:00 PM
[1] S Williams (USA) vs [5] N Li (CHN) - WTA
[14] J Jankovic (SRB) vs [10] C Wozniacki (DEN) or [2] V Azarenka (BLR) - WTA

GRANDSTAND start 3:00 pm
[8] R Bopanna (IND) / E Roger-Vasselin (FRA) vs [2] M Granollers (ESP) / M Lopez (ESP) - ATP

Not Before 4:30 PM
[1] B Bryan (USA) / M Bryan (USA) vs S Gonzalez (MEX) / S Lipsky (USA) - ATP

Foto: Getty Images

No hay comentarios.:

Publicar un comentario