domingo, 15 de diciembre de 2013

ARMADA ESPAÑOLA POR SÉPTIMO AÑO CONSECUTIVO LÍDER EN TÍTULOS ATP

España sigue imbatible
Otra vez es el absoluto dominador. España, liderado por Rafael Nadal, el Nº 1 del mundo, se convirtió por séptimo año seguido en el país que ganó más títulos de ATP en la temporada. Es más: fue el líder en ocho de los nueve últimos.

En 2013, España obtuvo 17 torneos del calendario oficial de la ATP y sus jugadores perdieron otras 18 finales. ¿El más ganador? Ninguna duda: fue Nadal, tras un regreso soñado, para adjudicarse 10 campeonatos, incluidos dos de los cuatro Grand Slam, ya que festejó en Roland Garros y el US Open, y cinco Masters 1000.

La supremacía de la Armada española fue tan clara que, con sus 17 copas, superó por más del doble a su perseguidor, Serbia, con consiguió ocho títulos en singles. Terceros quedaron Francia y Argentina, con siete.

Sin dudas, la presencia de Nadal fue clave para España. Sin contar los 10 triunfos de Rafa, la superpotencia europea habría quedado con siete. Ese número de éxitos fueron obtenidos por Novak Djokovic, más uno que logró Janko Tipsarevic.

Los 17 títulos de España en esta temporada fueron divididos de la siguiente manera: a los 10 de Nadal se sumaron dos de David Ferrer y de Tommy Robredo y uno de Marcel Granollers, Feliciano López y Albert Montañés.

En tanto, de las seis finales que disputaron este año dos tenistas del mismo país la mitad fueron protagonizadas por españoles: Nadal derrotó a Ferrer en Acapulco y Roland Garros y superó a Nicolás Almagro en Barcelona, siempre en arcilla.

Desde la creación del ranking de la ATP, hace 40 años, por primera vez España lideró la lista anual de títulos en 1997, lujo que compartió con Estados Unidos. Justamente, la máxima potencia mundial de la historia había sido primera desde 1973 a 1996 con apenas dos excepciones, cuando ganó Suecia.

A partir de 1997, en 12 de estos 17 años fue España la nación con más coronas de ATP, en tres ocasiones compartiendo ese honor. Sin dudas, desde la irrupción de Nadal, fue el país más dominante, al punto de que se impuso en el listado en ocho de los nueve últimos años. Esa racha la comenzó en 2005, con 12 títulos, y sólo cedió en 2006.

En esa ocasión, fue Suiza el primero de la tabla, con 13 títulos, gracias a los 12 de Roger Federer (su récord personal) y uno de Stanislas Wawrinka (el primero de su carrera). Desde 2007, otra vez retomó España el dominio, apoyado en las victorias en canchas lentas.

Estos 17 títulos de España en 2013 no son récord, ya que supo ganar más en una sola temporada y ni qué hablar de Estados Unidos, que tiene el récord de 45 títulos en tres años consecutivos (1978, 1979 y 1980).

España finaliza este año con dos varones en el podio del ranking mundial por primera vez, ya que Nadal es el Nº 1 y Ferrer figura 3º. Además, tiene a otros dos top 20 y dos top 30. Entre los 100 mejores de la ATP, cuenta con 14 jugadores.

Por eso, si bien no ganó la Copa Davis en 2013, España sigue liderando el universo ATP a título individual. Su cosecha fue muy positiva, y eso que Ferrer sólo obtuvo dos certámenes.

Foto: Getty Images

No hay comentarios.:

Publicar un comentario