lunes, 23 de diciembre de 2013

JUGADOR ESPAÑOL GUILLERMO OLASO SUSPENDIDO 5 AÑOS POR LA ITF POR ARREGLO DE PARTIDOS

Situación delicada del español
Luego de que haya quedado probada su participación directa en el caso de arreglos de partidos de tenis, Guillermo Olaso ha sido sancionado con cinco años de inhabilitación deportiva y con 25.000 dólares de multa.

Olaso, 229º del ranking mundial, ha sido finalmente culpabilizado por la Unidad para la Integridad del Tenis de la ITF, que considera que ha quedado probado la intervención directa del jugador en el falseo de resultados.

No se trataba sólo de perder encuentros, si no también de perder un determinado set en un momento exacto para conseguir el resultado esperado, con la consiguiente ganacia económica.

Olaso habría aceptado dinero por dejarse ganar el primer set en partidos que acababa remontando. Las mafias esperarían a que el español estuviera perdiendo en el marcador parcial de sets para apostar por su victoria en el momento que mayor cuota de ganancia alcanzaba. Olaso habría sido contactado por mafias del este de Europa para intervenir en los resultados de sus partidos.

Olaso, 25 años, podría acortar la sanción en 18 meses si asiste a programas autorizados de educación y rehabilitación contra la corrupción, si ha pagado los 25.000 dólares de multa en su totalidad en ese momento y si no comete más infracciones del Programa de Lucha contra la Corrupción en el Tenis (UTACP).

El jugador ya confirmó que apelará la sanción al Tribunal de Arbitraje Suizo (TAS). "En el año 2010 fui contactado por una organización delictiva rusa dedicada a cometer fraude en las apuestas deportivas. Su intermediario, el jugador serbio David Savic, me propuso arreglar el resultado del partido de primera ronda del Challenger de Astana contra Daniil Braun. Ante este acercamiento no reaccioné debidamente y me vi envuelto en una situación muy comprometida que me llegó a provocar un cuadro de miedo y ansiedad que afectó gravemente a mi rendimiento deportivo", confesó Olaso conocida la sanción.

"Sin embargo, debo aclarar que no acepté la propuesta, que rechacé todo ofrecimiento de dinero, que no he arreglado en toda mi carrera el resultado de ningún partido de tenis, y que tras esa terrible experiencia he venido denunciando en múltiples ocasiones al Tennis Integrity Unit los acercamientos que he padecido. Debo animar además a todos los tenistas a denunciar inmediatamente estas situaciones, para evitar verse envueltos en situaciones como la que padecí en 2010", aseguró quien fuera 167º ATP en 2011.

Si bien la acusación había solicitado una sanción de por vida y 100 mil dólares de multa, considero que la sanción de tres años y medio (el comunicado de la TIU lo sanciona con cinco años), y 25 mil dólares es todavía excesiva y desproporcionada, y será recurrida ante el Tribunal de Arbitraje Suizo, donde defenderé mi inocencia y mi derecho a continuar con mi carrera profesiona

La defensa del jugador fue llevada a cabo por el despacho de Javier Tebas, presidente de la LFP. Sin embargo su argumento, basado en la ingenuidad del jugador, no prosperó, y ha sido sancionado con cinco años de inhabilitación deportiva.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario