jueves, 19 de diciembre de 2013

LOS RETIROS QUE MARCARON EL 2013 EN LA ATP

El rey David
Los retiros marcaron el tenis profesional en el 2013. Revisemos los momentos destacados de sus carreras en la ATP.

David Nalbandian (Retirado: 1 Octubre)
Gracias a un tremendo arsenal de golpes, incluyendo uno de los reveses más destacados de su generación, David Nalbandian fue un protagonista en el Top 10 del Ranking Emirates ATP por largo tiempo en la última década.

Ganador de 11 títulos ATP World Tour, el argentino dijo adiós a principio de octubre luego de 13 años. El jugador de 31 años finalizó el año Top 10 en cinco años seguidos entre 2003 y 2007 y alcanzó su puesto más alto en el No. 3 en 2006. Semifinalista en los cuatro 'majors', Nalbandian disputó su única final de Grand Slam en su primer torneo sobre césped, en Wimbledon 2002, donde perdió ante Lleyton Hewitt en sets corridos.

Nalbandian tuvo problemas para mantenerse de manera regular en el ATP World Tour desde que tuvo su mejor momento a mediados de los 2000, en gran parte por sus complicaciones a la cadera. Luego de meses de rehabilitación tras una doble operación en su hombro y cadera en mayo, el cordobés decidió retirarse. "Puedo jugar partido, pero mi hombro no me permite seguir mi carrera. Es difícil porque tengo que anunciar el retiro el deporte que me ha dado tanto. Estoy muy agradecido".

Un gran luchador, Nalbandian poseía un revés que corría con gran facilidad y una tremenda confianza para conseguir tiros ganadores desde todos los rincones y ángulos. Su éxito sobre Roger Federer en el inicio de su rivalidad es quizás su principal logro. Nunca se sintió intimidado y de hecho venció al suizo por el título en el US Open de juveniles en 1998 y luego llegó a estar 5-0 en su Serie Frente a Frente FedEx ATP. Su triunfo en cinco sets sobre Federer en la final de la Tennis Masters Cup en 2005 le entregó su trofeo más preciado. Dos años después, el argentino ganaría coronas ATP World Tour Masters 1000 seguidas en Madrid y París, superando a Federer y Nadal en ambos eventos.

Nalbandian fue tres veces finalista de Copa Davis 2004, 2008 y 2011) y siempre dio lo máximo por su país. "Es un evento que siento distinto al resto", dijo. "La presión, el apoyo de la gente. Es algo único. Es una pena que Argentina no pudo ganarla, pero así se dio".

Nalbandian tuvo su despedida en un evento de exhibición este mes en Argentina, con Nadal, Novak Djokovic y Juan Monaco.

Nicolas Massu (Retirado: 27 Septiembre)
Al igual que Nalbandian, la gran motivación de Nicolas Massu siempre fue defender a su país y así su gran logro fue ser el único tenista en la historia en ganar la medalla de oro Olímpica tanto en singles como en dobles en el mismo evento. El Olympic Tennis Centre de Atenas, Grecia, fue el escenario de su histórico logro que selló con una victoria heroica sobre Mardy Fish por 6-3, 3-6, 2-6, 6-3, 6-4. Massú tuvo la oportunidad de competir en la era dorada de Chile junto a Marcelo Rios y Fernando Gonzalez. Ganaría el dobles con González, consiguiendo las únicas medallas doradas Olímpicas en la historia del deporte chileno.

"Mis medallas olímpicas son lo más importante que me ha dado este deporte", dijo Massú en la conferenciaMassu donde anunció su retiro. "Es algo por lo cual me siento muy orgulloso de poder compartir con mis hijos y decirles que estoy en la historia de mi país".

"Con mi retiro cerramos dos increíbles décadas de nuestro deporte. Marcelo Rios, Fernando Gonzalez y yo contribuimos a poner el nombre de Chile en lo más alto. Mi país puede estar seguro que le pegué a cada pelota con todo mi alma e intenté representar a Chile a plenitud. Extrañaré la energía de Copa Davis y los 'Ceacheí'".

Ganador de seis títulos ATP World Tour, Massú logró 162 victorias sobre arcilla, pero sus mayores logros fueron en canchas duras. Además de su doble oro en Atenas, Massú derrotó al ex No. 1 del mundo Gustavo Kuerten y Andy Roddick en camino a la final del Masters de Madrid, en 2003, y su mejor resultado en un Grand Slam fue en la ronda de 16 del US Open en 2005.

Nicolás Massu
Xavier Malisse (Retirado: 2 Octubre)
Menos de una semana después de los anuncios de Nalbandian y Massú, Xavier Malisse disputó el último torneo en el Mons Challenger en su país natal, Bélgica. Llamado afectuosamente como el 'X-Man', Malisse y su característica cola de caballo estuvieron en el circuito desde 1998. Con sus máximos éxitos en canchas rápidas, el belga tenía un juego simple desde ambos lados. Residente en Florida, Malisse llegó cinco veces a la final de Delray Beach, alzando la corona en 2005 y 2007. Además conquistaría una tercera corona en el Aircel Chennai Open, también en 2007.

Los triunfos más impresionantes de Malisse fueron en Grand Slam. Como 27° favorito en Wimbledon 2002, estuvo a un set de llegar a la final, pero caería en cinco sets ante Nalbandian en lo que sería su única semi 'major'. Llegaría a tercera ronda en el All England Club otras tres veces e incluso campeonó en dobles de Roland Garros, en 2004, junto a Olivier Rochus. Conquistaría otras ocho coronas de dobles desde su triunfo en París, superando además a los suizos Roger Federer y Stanislas Wawrinka en la final del ATP World Tour Masters 1000 en Indian Wells hace sólo dos años.

"Me gustaba la presión del juego, pero también me siento aliviado", dijo Malisse, tras su derrota en primera ronda de Mons. "Ahora me relajaré con mi familia y amigos. Es difícil dejarlo pero tener que parar algún día".

James Blake (Retirado: 29 Agosto)
Cuando James Blake se retiró del tenis profesional durante el US Open, se fue uno de los jugadores más cercanos y afables, tanto dentro como fuera de la cancha, del circuito. Con una derecha tan gran como su corazón, el estadounidense disputó 24 finales en un período de 13 años en el ATP World Tour. Con un juego de potencia desde el fondo de cancha, Blake conquistó 10 coronas, terminó el año Top 10 dos veces y cerró con una marca de 366-256.

A pesar de estar dos temporadas fuera por una fractura al cuello producida mientras entrenaba en Roma y sufrir la muerte de su padre por cáncer gástrico, Blake tuvo su temporada mágica en 2006. Disputó ocho finales, incluyendo su primera ATP World Tour Masters 1000 en Indian Wells, además de la Tennis Masters Cup, en la que sería su única presencia en el certamen de fin de temporada. Su puesto más alto sería en el No. 4 y podría haber ascendido más si no hubiera sido por uno de sus mayores rivales, Roger Federer. En lo que sería considerado mala suerte, Blake se topó con el suizo en sus dos finales en Indian Wells y el certamen de fin de temporada en Shanghai, así como también en cuartos de final del US Open. Un año después llegaría a su segunda final Masters 1000, en Cincinnati, donde Federer sería su verdugo nuevamente. "Es el único tipo con el que sentí que alguna vez jugué bien, pero perdí igual", dijo Blake sobre el suizo.

Con el fin de la era de Pete Sampras y Andre Agassi, Blake tomó la posta del tenis estadounidense junto a Andy Roddick y fue clave en el equipo de Copa Davis que fue campeón en 2007. En dobles ganó siete trofeos y llegó a semifinales de Wimbledon en 2009 junto a Mardy Fish.

A pesar de sufrir golpes durante su carrera, la energía y pasión de Blake por el juego nunca disminuyeron y su responsabilidad social no ha tenido límites. A la fecha la Fundación James Blake ha recaudado $3 millones para el estudio del cáncer.

"A pesar de las lágrimas, estoy feliz por eso", dijo Blake al momento de anunciar su retiro. "Lo puedo hacer en mis propios términos. Siempre quise que fuera así. Lo pensé mucho durante este año. Extrañaré la competición, los momentos de presión, los puntos de quiebre, los puntos de set, los puntos de partido, a la gente involucrándose. Pero tengo mucha suerte de tener una vida después de eso con mi esposa y mis hijos".

Igor Andreev (Retirado: 18 Septiembre)
Muy pocos jugadores han podido vencer a Rafael Nadal en arcilla, especialmente en España. Uno de ellos es Igor Andreev, quien colgó la raqueta tras 11 años en el ATP World Tour, sumando 237 victorias y tres títulos. El ruso de 30 años derrotó a Nadal en Valencia 2005, cuando el actual torneo sobre canchas duras bajo techo se disputaba en polvo de ladrillo. Tras vencerlo 7-5, 6-2Andreev luego se impuso en tres sets sobre David Ferrer para sumar una de tres coronas, junto a la de Palermo y Moscú, en un 2005 destacado. Fue el último en superar a Nadal antes de entrar en una racha de 81 victorias consecutivas en arcilla, que duró tres años.

Andreev mostró tener una de las derechas más potentes del ATP World Tour en su mejor momento, a tal nivel que Marcos Baghdatis, durante Roland Garros 2007, comentó: "Es aún más poderosa que la de Nadal". En ese torneo el ruso tuvo su mejor Grand Slam, al vencer a tres ex Top 10, incluyendo Andy Roddick en primera ronda y Baghdatis en octavos de final, para llegar hasta cuartos de final.

Sin embargo la carrera de Andreev caería en picada desde que alcanzó su puesto más alto en el No. 18 un año después. Debido a una serie de lesiones, incluyendo en la rodilla y hombro, nunca más pudo tener regularidad en el circuito, aunque sí forzó a cinco sets a Roger Federer en el US Open 2008. El Jugador de Mejor Regreso del Año ATP en 2007 anunció su retiro en septiembre, tras disputar sólo un partido del circuito este año. "Es mi último año debido a muchos factores y circunstancias", dijo Andreev a la TV de Rusia. "En los últimos años han habido muchas lesiones, que fueron un factor importante. Pero la vida sigue y quiero.

James Blake
Igor Kunitsyn (Retirado: 22 Agosto)
KunitsynUn mes después del anuncio de Andreev, otro ruso, Igor Kunitsyn, se despidió luego de caer en las clasificaciones del US Open. El punto más alto de Kunitsyn fue cuando venció a su compatriota y ex No. 1 del mundo, Marat Safin, en la final de la Kremlin Cup 2008. El entonces No. 7 del mundo venció 7-6(6), 6-7(4), 6-3 para conquistar su único trofeo ATP World Tour. Además fue semifinalista de dobles en Roland Garros 2008 y en el circuito ATP Challenger celebró ocho conquistas. Kunitsyn, de 32 años, es un miembro activo de la comunidad rusa de tenis y espera seguir trabajando con la federación.

Dick Norman (Retirado: 17 Junio)
Nadie representa mejor la perseverancia y longevidad que Dick Norman. En una carrera de 22 años, el belga tomó la posta como el jugador de más edad del ATP World Tour tras el retiro de Andre Agassi en 2006. En 2009, con 38 años, Norman logró ser el jugador de más edad en llegar a la final de dobles de Roland Garros en la Era Abierta junto a Wesley Moodie. En ese momento fue apenas el quinto jugador sobre 37 años en disputar una final de dobles de Grand Slam. Un año después llegó a su puesto más alto en el ranking Emirates ATP de Dobles en el No. 10, clasificando a las Finales Barclays ATP World Tour con Moodie.

Norman también tuvo éxito en singles con récord de 13-11 en finales del circuito ATP Challenger y ganando más de 260 partidos en el circuito. Norman de 42 años llegó al puesto No. 85 en 2006, una década después de alcanzar la cuarta ronda de Wimbledon como perdedor afortunado. Norman apenas perdió un set en camino a la ronda de 16, sumando sorpresas sobre Pat Cash y Stefan Edberg, así como también la leyenda del dobles, Todd Woodbridge, antes de caer ante el tercer favorito Boris Becker.

"Mi carrera se dividió en tres partes", dijo Norman tras perder su último partido, en primera ronda del dobles en el Topshelf Open, "En 1998 me retiré por un par de años y volví en 2000. Cuando volví jugué bien en singles y luego en mi tercera etapa, de los últimos años, me concentré en dobles y lo disfruté mucho".

"No dejaré el tenis porque es mi pasión y lo quiero compartir con la gente. Organizo campamentos de tenis y clínicas para gente que quiere mejorar en el dobles".

Ivan Navarro (Retirado: 3 Abril)
Un artista del saque y la volea, Ivan Navarro tuvo su máximo lugar en el No. 67 Navarro del mundo en 2009. Ganador de cinco títulos ATP Challenger, Navarro entró al Top 100 con 25 años tras ganar su primer partido de Grand Slam en Roland Garros 2007. Su mejor partido llegó en la cancha Grandstand del US Open 2009, donde tras sorprender al favorito No. 27, Ivo Karlovic, en primera ronda, el español forzó al estadounidense Taylor Dent a un tie-break en el quinto set, perdiendo 11-9.

Ricardo Mello (Retirado: 11 Febrero)
Un ex Top 50 en el Ranking Emirates ATP, Ricardo Mello colgó su raqueta en casa, en el Brasil Open.Mello Al momento de su retiro el jugador de 32 años era uno de los cinco tenistas activos en ganar 15 títulos ATP Challenger Tour. Al igual que Malisse, el primer título ATP World Tour del brasileño llegó en Delray Beach. Como un jugador sin ser cabeza de serie en 2004, Mello derribó a los favoritos locales Mardy Fish y Vincent Spadea, al igual que al ex No. 7 del mundo, Mario Ancic, para conseguir su única corona en el circuito. Su única victoria Top 20 fue en el US Open 2004, donde también logró su mejor resultado de Grand Slam. Llegó a tercera ronda como clasificado, sorprendiendo al 17° favorito Juan Ignacio Chela en cinco sets en el inicio del torneo.

Fuente: ATP

No hay comentarios.:

Publicar un comentario