martes, 21 de enero de 2014

AUSTRALIAN OPEN: BOUCHARD A SEMIFINALES AL ELIMINAR A IVANOVIC

La canadiense con 19 años en su primera semifinal

Una sorpresa y una confirmación. La canadiense Eugenie Bouchard (30ª cabeza de serie), de 19 años, derrotó a la serbia Ana Ivanovic (14ª) por 5-7, 7-5 y 6-2 y se metió por primera vez en las semifinales de un Grand Slam. Su rival en esa instancia del Abierto de Australia será la china Na Li (4ª), quien venció 6-2 y 6-2 a la italiana Flavia Pennetta (28ª).

De nada importaron los antecedentes. Bouchard participa por primera vez en este Major en Melbourne, mientras que Ivanovic fue campeona de Roland Garros en 2008, año en el que se convirtió en Nº 1 del mundo y fue finalista de este torneo australiano. Ganó la promesa, ya convertida en realidad, y fue sensación.

Bouchard se convirtió en la primera canadiense en 30 años en llegar a semi de un Grand Slam, desde Carling Basset Seguso en el US Open de 1984, siendo la única en lograrlo en el Abierto de Australia. Y pensar que ya le había ganado a Ivanovic en la segunda rueda de Wimbledon, el año pasado.

Como Ivanovic había dado el gran golpe del certamen australiano, al ganarle a la estadounidense Serena Williams, la actual Nº 1 del mundo, en los octavos de final, la mayoría creyó que la europea volvería a avanzar, pero ahora la sorpresa la sufrió ella en carne propia.

El duelo de bellezas quedó entonces en poder de Bouchard, que no comenzó muy bien su partido épico. Es que la serbia fue la primera en lograr un quiebre, en el séptimo game del set inicial. Rápidamente se recuperó la ganadora y se sucedieron cinco rompimientos seguidos. Al final, mantuvo fácil Ivanovic y ganó el parcial inicial.

Muchos pensaron, aún más, que sería la serbia la que seguiría en carrera. Bouchard quebró en el cuarto juego y se puso 3-1. Enseguida sostuvo y quedó 4-1. Recuperó el break la serbia en el séptimo y descontó para 3-4. Quebró la canadiense en 0 y se puso 5-3. Quebró Ivanovic, quien llegó a igualar 5-5, pero con una doble falta cedió el servicio y Bouchard prolongó la lucha.

Ya más decidida, arriesgando, apoyada en una gran devoluciòn de saque, forzando y no dejándose dominar por la experiencia de Ivanovic, quien buscó mucho tomar la iniciativa con su derecha. En el último set, Bouchard fue oportuna en el cuarto game y se puso 3-1. Logró sobre el cierre otrro rompimiento la canadiense para llevarse la victoria, jugando suelta, como si no hubiese sentido la presión de ser una novata en las instancias decisivas de los grandes torneos.

Así, las proyecciones que se venía haciendo sobre Bouchard se concretaron en Melbourne. Dio un golpe grande y se dio el placer de ser una de las cuatro mejores en Australia 2014, para alegría de millones de fanáticos, algunos de los cuales la alentaron con banderas y camisetas con los colores de Canadá en las tribunas del Rod Laver Arena.

Su rival en semi será Li, quien en el primer choque ratificó su favoritismo y dio otro paso al frente en sólo una hora y siete minutos. La finalista de este primer Grand Slam del año en 2011 y 2013 tuvo más velocidad, profundidad y ángulos en sus tiros, para mostrarse superior a Pennetta, quien había llegado en alza.

La asiática, de 31 años, campeona de Roland Garros en 2011, fue más sólida y tuvo más claridad a la hora de jugar y cambiarle la dirección a sus disparos desde la base. Por eso la enorme ventaja que logró sacarle a la europea, un día mayor que la china.

La ganadora se puso 5-0 en el primer set, con tres quiebres en su favor. Pero perdió su saque al intentar cerrarlo y finalmente le ganó en el siguiente juego de servicio. Fue similar la situación en el segundo parcial, para quedar 4-0 en pocos minutos. Sin problemas, tuvo pulso para ponerle el moño a un triunfo rotundo y muy merecido.

Con 23 tiros ganadores contra 14 y 17 errores no forzados frente a 27, fue Li la dueña del partido. Festejó con ganas, consciente de que retomó el camino luego de que la reciente campeona en el certamen WTA de Shenzhen había sufrido en la tercera rueda, ante la checa Lucie Safarova (26ª), quien inclusive dispuso de un punto para definir el partido y enviar a Li de vuelta a casa..

La italiana, que jugó por primera vez en cuartos de Australia, no pudo pasar a su segunda semifinal de Grand Slam, tras la que disputó en el anterior, el US Open del año último.

Foto: Getty Images

No hay comentarios.:

Publicar un comentario