martes, 21 de enero de 2014

AUSTRALIAN OPEN: HABRÁ NUEVO CAMPEÓN, DJOKOVIC ELIMINADO POR WAWRINKA

El serbio venía de ser tricampeón en Melbourne
El suizo Stanislas Wawrinka dio la gran sorpresa en este Abierto de Australia al eliminar al serbio Novak Djokovic en los cuartos de final. Wawrinka se impuso en cinco sets (2-6, 6-4, 6-2, 3-6, 9-7) y jugará las semifinales ante Berdych.

Wawrinka consiguió derrotar al número dos del mundo, romper su racha de 28 partidos consecutivos ganados desde que perdió la final del Abierto de EE.UU. ante Nadal y vengar la derrota que el serbio le infligió el pasado año en los octavos de final aquí mismo, en un duelo también épico que pasó a los anales del torneo como el cuarto más largo de su historia.

Djokovic, ganador de las tres últimas ediciones en Melbourne, pierde 1.640 puntos en la clasificación de la ATP, allanando así el camino al número uno del mundo, Rafael Nadal, que no defiende puntos en el torneo al ausentarse el pasado año.

Djokovic y Wawrinka se enfrentaron 17 veces, 15 de las cuales fueron ganadas por el serbio y protagonizaron en este mismo certamen, en 2013, el que pudo ser un partido récord cuando en octavos de final llevaron el match a 5 horas y 2 minutos tras un marcador de 1-6; 7-5; 6-4; 6-7(5) y 12-10 en favor de "Nole".

Aquel encuentro quedó a sólo 9 minutos del que hasta el momento es el más largo de la historia, el que en 1991 jugaron Boris Becker y Omar Camporese, que el alemán ganó por 7-6(4); 7-6(5); 0-6; 4-6 y 14-12.

En el partido de hoy, el serbio comenzó mejor y con solidez se adelantó rápido en el marcador con un 6-2 en la primera manga, pero el suizo se recuperó, tomó el control del encuentro y con un juego profundo basado principalmente en su revés se llevó el segundo parcial.

En el tercero, parecía que el serbio recuperaba el mando pero el helvético ganó cinco games seguidos para ponerse al frente en el marcador por 2 a 1. En el cuarto parcial volvió el tricampeón del certamen y con un golpe en el momento justo -quebró en el octavo game- igualó las acciones, estirando la definición al quinto set.

El final fue a puro nervio. Wawrinka tomó el servicio de su rival en el comienzo del set, pero Djokovic se recuperó y estiró la definición. Con los dos manteniendo su saque sin inconvenientes llegaron empatados a cinco, cuando una breve tormenta obligó a la suspensión del encuentro.

Tras la reanudación, el suizo volvió a ponerse en ventaja, sin embargo la paridad se mantuvo hasta que el serbio cometió dos errores seguidos en el decimosexto game y le sirvió el triunfo al helvético tras cuatro horas de juego.

Wawrinka alcanzó por segunda vez en su carrera las semifinales de un torneo de Grand Slam, luego de que llegara a esta instancia en el US Open de 2013. En tanto, Djokovic no estará entre los cuatro mejores de un certamen de este tipo luego de tres años, la última vez fue en Roland Garros 2010.

Berdych, el primero en clasificarse a semifinales

El gran servicio del tenista checo Tomas Berdych le ayudó a superar la tardía remontada desde el fondo de la cancha del español David Ferrer, alcanzando las semifinales del Abierto de Australia con una victoria por 6-1, 6-4, 2-6 y 6-4.

Berdych, séptimo cabeza de serie, se colocó con una ventaja de dos sets ante un Ferrer sorprendentemente apático, pero cayó de forma repentina en el tercer set bajo la presión del tenaz español.

Ferrer parecía decidido a convertir el partido en una batalla épica, pero perdió fuerza con el marcador 2-2 en el cuarto set, cediendo el servicio tras una serie de errores no forzados.

Berdych se aprovechó de esa ventaja, sobreviviendo a un punto de quiebre cuando servía para la victoria y sellando un enfrentamiento en semifinales contra el ganador del partido que disputarán más tarde el actual campeón, Novak Djokovic, y el suizo Stanislas Wawrinka, octavo cabeza de serie.

"Fue extremadamente difícil. Y físicamente fue realmente duro, como siempre con David", dijo Berdych en una entrevista desde la cancha.

Berdych alcanzó ahora las semifinales de los cuatro grand slams. "Era definitivamente lo que tenía en la agenda", dijo Berdych, ex finalista en Wimbledon, tras celebrar su primera victoria en la cancha central en Rod Laver Arena.

Foto: Getty Images

No hay comentarios.:

Publicar un comentario