jueves, 29 de enero de 2015

AUS OPEN: MURRAY EL PRIMER FINALISTA

El británico espera rival
Cuarta vez en Melbourne y primera desde Wimbledon 2013. Andy Murray dejó bien atrás el difícil momento por la operación en la espalda, la salida del Top 10 y la posterior adaptación a su coach Amelie Mauresmo. Hoy empieza a recoger los frutos. El británico fue de menor a mayor ante Tomas Berdych, se impuso por 6-7 (6), 6-0, 6-3 y 7-5 en el Abierto de Australia y vuelve a una definición en un Grand Slam tras un año y medio. Se aseguró el N°4 y regresará al Top 3 en caso de ser campeón. Espera por el ganador de Novak Djokovic y Stan Wawrinka, que jugarán el viernes la segunda semifinal.

El sello del venezolano Daniel Vallverdú parecía dar en la tecla. Su conocimiento cercano sobre Murray, por sus seis años a su lado dentro del grupo de trabajo, le mostraba el camino a Berdych. Sin embargo, el checo, que llegaba a esta instancia sin ceder sets y tras un resonante éxito ante Rafael Nadal, tuvo un andar irregular en las semifinales desde el arranque y pasó por varios escenarios en el set inicial. Tuvo el control en el comienzo, dudó en el cierre, llegó a estar set point en contra y lo pudo sellar a su favor en el tie break. Todo, en 76 minutos para el 7-6 (6) a su favor.

El checo se lo podría haber adueñado antes, pero sus nervios le jugaron una mala pasada. Dominaba en todos los aspectos, apoyado en su servicio y la derecha. Así, luego de llegar a las ventajas en sus primeros tres turnos de devolución, quebró en el octavo game para el 5-3. ¿Todo listo? Lejos. Berdych, que no había sufrido con su servicio, no lo supo cerrar y tuvo que esperar hasta el desempate, al que accedió tras levantar dos puntos de quiebre en el undécimo juego.

Murray, con sus cambios de ritmo y ángulos, parecía haber controlado los potentes disparos de Berdych de cara al tie break. Para colmo el checo seguía con el ánimo en baja: doble falta y 4-3 para el británico, con dos turnos de saque. Sin embargo, hubo otro giro. Tras levantar un set point, el checo dominó en tres puntos de manera consecutiva y se adueñó del primer set.

A pesar de quedar debajo en el marcador, Murray mantuvo la intensidad; Berdych, no. Y lo pagó muy caro. El británico siguió con el pulso de los games anteriores y rápidamente tomó el control del segundo set. Doble rotura para ponerse 4-0 en menos de 20 minutos. Una ráfaga de 16 puntos a su favor (sobre 20 en total), con un cóctel de tiros ganadores suyos y errores no forzados del checo. Y hubo más: un tercer quiebre y equilibrio en el tanteador.

En el tercero, después de un inicio de set muy parejo, con los sacadores al mando, el punto de inflexión se dio en el sexto game, un juego que dejó correr Berdych de manera increíble. El checo, tras estar 40-0, se metió en problemas con dos dobles faltas y un error no forzado. Y Murray sacó tajada del momento, logró una chance de quiebre y la firmó con una gran derecha invertida paralela. Una racha exitosa en 11 de los últimos 13 games lo puso 5-2. Poco después, manteniendo su buen nivel, con su servicio pudo ponerse al frente en el marcador por primera vez.

Murray tuvo que trabajar y esperar su oportunidad en el cuarto. Yendo desde atrás, el británico sacó adelante un momento crítico en el sexto juego -tuvo dos break point en contra; los primeros desde el 1° set- y le trasladó la presión a Berdych, que nuevamente titubeó. El escocés, de menor a mayor, aprovechó una inoportuna doble falta de checo (15-40) y quebró para el 6-5, a un juego del pase a la final. Sin dudas, a puro servicio, sacó el boleto hacia su cuarta definición en el Abierto de Australia, donde irá por su primera corona con el fin de sumarla a sus éxitos en US Open 2012 y Wimbledon 2013.

Foto: Getty Images

No hay comentarios.:

Publicar un comentario