viernes, 23 de enero de 2015

AUS OPEN: SEPPI DEJÓ FUERA A FEDERER, AVANZARON NADAL, MURRAY, BERDYCH, KYRGIOS Y TOMIC

Federer & Seppi
El primer Grand Slam del año sufrió su primer gran golpe. Si bien habían perdido algunos preclasificados, la derrota de Roger Federer no fue una más. El N°2 del mundo perdió con el italiano Andreas Seppi (46º) por 6-4, 7-6 (5), 4-6 y 7-6 (5) y se marchó en la tercera ronda del Abierto de Australia. En contrapartida, festejos de Rafael Nadal (3º), Andy Murray y Tomas Berdych.

El suizo, cuádruple campeón en Melbourne, llegaba con 35 triunfos en sus últimos 38 partidos, campeón de la Copa Davis y del ATP de Brisbane en el inicio de 2015. Como agregado, arrastraba un historial de 10-0 ante su rival de ocasión. Pero esta vez no estuvo muy fino en cancha y se topó con un Seppi que jugó poco menos que el partido de su vida, suelto y agresivo desde la base, y con la fortaleza mental suficiente para tener en jaque a Roger en todo momento.

Fueron casi tres horas de un partido muy emotivo y electrizante. En el arranque, un quiebre fue clave, ante ciertas dudas del helvético, para que Seppi se adjudicara el primer parcial. En el segundo fueron mano a mano hasta la rotura que consiguió el italiano en el noveno juego, aunque luego sacó para set y Federer se recuperó, arriesgando y no siendo presa de los cambios de dirección impuestos por su rival. Luego el suizo incluso se adelantó 4-1 y 5-3 en el tiebreak, hasta que lo perdió 7-5, fallando mucho y ante un rival con la confianza en alza.

En el tercer capítulo, Federer quebró el saque de Seppi en el tercer game y luego se adelantó 5-3, para llevárselo minutos después. Allí se vio lo mejor de Roger en el partido, siendo más punzante con la derecha, buscando acelerar y no entrando en intercambios lineales y al centro. Pero se le complicó otra vez la historia, que ya venía siendo muy difícil.

En el set, decisivo, nuevo desempate. Y otra vez, ventaja Federer: primero 3-1 (su novena doble falta en el encuentro lo condenó al 3-3), luego 5-3, pero otros errores propios y la solidez de Seppi dieron vuelta esa tendencia y el partido pronto se le terminó de ir de las manos al ex-N°1 del mundo.

En retrospectiva, Federer pagó muy caro su ineficacia en las instancias de quiebre, aprovechando apenas 3/10, contra un rival que maximizó sus chances y facturó 3/5. Asimismo, el suizo falló demasiado desde la base, con 55 errores no forzados (15 más que Seppi). Así, Roger sigue sin poder ganar un Grand Slam desde Wimbledon 2012 y corta una racha de cinco Majors consecutivos llegando al menos a octavos de final.

La caída de Federer le abre una puerta enorme a Nick Kyrgios, el nuevo mimado del público local y próximo rival de Seppi. Este viernes, el australiano superó a Malek Jaziri en sets corridos y se volvió a instalar en cuarta ronda de un Grand Slam. ¿La anterior? Claro: Wimbledno 2014, donde tumbó a Nadal en el camino.

Precisamente el español fue el encargado de cerrar la jornada, con un concluyente 6-1, 6-0 y 7-5 sobre Dudi Sela. Sin los problemas del duelo de segunda ronda ante Tim Smyczek, donde el español dijo sentirse cerca del desmayo, Nadal hizo pesar su juego con el doble de tiros ganadores que su rival (43 contra 20) y una constante presión en el segundo saque del israelí, que desde ese golpe se llevó apenas 13 puntos sobre 35 en todo el encuentro.

Con todo, Sela tuvo opciones para construir otro tipo de partido. Prueba de ello dan las siete chances de break que se supo generar. ¿Cuántas concretó? Ninguna. Nadal tampoco estuvo del todo fino en ese rubro, pero logró gestarse un vasto campo de oportunidades y materializó 7/18.

Ahora, Nadal se verá las caras en octavos de final ante el sudafricano Kevin Anderson, que frustró al francés Richard Gasquet en el único cruce de preclasificados que ofreció la sesión masculina.

Además, Berdych superó una buena prueba en el comienzo de la jornada y eliminó sin problemas a Vicktor Troicki, que llegaba con 10 victorias consecutivas y el título de campeón en Sídney. Fue 6-4, 6-3 y 6-4, luego de lograr 20 aces y obtener el 89% de los puntos con el primer servicio.

Otro favorito que avanza en silencio es Murray. El escocés doblegó por 6-1, 6-1 y 7-5 al portugués Joao Sousa, y continúa sin ceder sets en el torneo. En octavos, tendrá un buen parámetro ante Grigor Dimitrov, que estuvo 2-1 abajo en sets ante Marcos Baghdatis (78º; ex Top 10), finalista en Melbourne nueve años atrás, pero reaccionó y sigue en carrera.

AUSTRALIAN OPEN: Melbourne Park
RESULTS - FRIDAY, 23 JANUARY 2015
SINGLES - Third round
Andreas Seppi (ITA) a Roger Federer (SUI) [2] por 6-4, 7-6 (5), 4-6 y 7-6 (5)
Rafael Nadal (ESP) [3] a Dudi Sela (ISR) por 6-1, 6-0 y 7-5
Tomas Berdych (CZE) [7] a Viktor Troicki (SRB) por 6-4, 6-3 y 6-4
Nick Kyrgios (AUS) a Malek Jaziri (TUN) por 6-3, 7-6 (6) y 6-1
Andy Murray (GBR) [6] a Joao Sousa (POR) por 6-1, 6-1 y 7-5
Bernard Tomic (AUS) a Sam Groth (AUS) por 6-4, 7-6 (8) y 6-3
Kevin Anderson (RSA) [14] a Richard Gasquet [24] (FRA) por 6-4, 7-6 (3) y 7-6 (6)
Grigor Dimitrov (BUL) [10] a Marcos Baghdatis (CYP) por 4-6, 6-3, 3-6, 6-3 y 6-3

Foto: Getty Images

No hay comentarios.:

Publicar un comentario