sábado, 21 de febrero de 2015

RÍO OPEN: NADAL EN SEMIFINALES

El español se recuperó a tiempo 
Fue de menor a mayor, sin dudas. Rafael Nadal, el rey histórico de la arcilla, nueve veces campeón de Roland Garros, se recuperó de a poco para meterse en las semifinales del ATP 500 de Río de Janeiro, donde defiende el título. El español, Nº3 del mundo, superó al uruguayo Pablo Cuevas (23°) por 4-6, 7-5 y 6-0 y espera por el italiano Fabio Fognini (28º). El partido terminó a las 3:30 am del sábado.

Para Nadal, fue apenas su tercer partido ante un Top 25 en un año que arrancó con algo de dudas por las lesiones que lo marginaron del último semestre de 2014. Con un triunfo ante Kevin Anderson y una contundente caída ante Tomas Berdych, su duelo ante Cuevas, que venía de coronarse en San Pablo, fue un examen interesante. Y lo sorteó con sacrificio y lucha, virtudes temibles del mallorquín.

El español pareció recuperar algo de ritmo con sus buenos triunfos ante Thomaz Bellucci y Pablo Carreño Busta en Río en su regreso al polvo de ladrillo después de ocho meses, tras su récord de nueve copas en Roland Garros. Y lo ratificó, sobre todo, en el segundo y tercer sets contra el uruguayo, quien viene de hacer historia en el ranking ATP esta semana.

Luego de caer de manera sorpresiva en su debut en Doha, ante el alemán Michael Berrer, y de cerrar su camino en Australia en cuartos, Nadal consiguió su primer boleto a semifinales en la temporada. Y ya se ilusiona con su 65º título individual, aún cuando le restan dos partidos más.

El viernes, este choque que terminó en la madrugada del sábado, mostró mejor a Cuevas en el inicio. Quebró en el quinto juego para adelantarse 3-2. Lo recuperó rápido Nadal y 3-3, aunque el sudamericano logró otro rompimiento en el noveno. Es cierto que le costó trabajo cerrarlo, pero fue más sólido y agresivo que el zurdo europeo, más audaz y eso fue negocio para sus aspiraciones.

Ya el segundo capítulo empezó a ser distinto desde los primeros games, con Nadal más firme, peleando cada punto, contragolpeando ante las embestidas y disparos profundos del uruguayo. El español se puso 6-5, saque a saque, ya muy prendido, con el puño apretado, corriendo y disfrutando cada punto, hasta que le rompió el servicio a Cuevas en el duodécimo game. Ese fue el principio del fin.

El último parcial fue apenas trabado por un par de juegos, ya con Nadal muy consistente y agrandado, consciente de que era su hora y un Cuevas que quería pero ya no podía. Dos quiebres al hilo dejaron sin opciones tenísticas ni mentales al uruguayo de origen argentino, que terminó abucheado por la gente ya que cedió el último game tirando pelotas afuera sin ganas, muy molesto con él mismo.

Así, fue la primera derrota de Cuevas, reciente campeón en el clay de San Pablo, en esa superficice desde junio del año pasado, pasando por ATP y Challengers. En cambio, para Nadal fue la primera semi de 2015 y la carta abierta a un futuro más positivo, porque terminó jugando como quería.

Nadal concretó cinco de las 12 oportunidades de rotura y Cuevas, las dos que generó. En dos horas y cinco minutos, cerca de las 3.30 horas del sábado en Brasil, el mallorquín disfrutó y ahora es cosa seria. El defensor del título espera para la tardecita del sábado a Fognini, verdugo del argentino Federico Delbonis (63°).

Por la otra llave, la inferior, el español David Ferrer (9º) venció al argentino Juan Mónaco (66º). Al finalista de Roland Garros 2013 le toca con el austríaco Andreas Haider Maurer (74°), que eliminó en tres sets al brasileño Joao Souza (88°), quien la semana pasada, en San Pablo, alcanzó las semis de un ATP por primera vez en su carrera.

RIO OPEN PRESENTED BY CLARO: Brasil
RESULTS - FRIDAY, 20 FEBRUARY 2015
Singles - Quarter-finals
[1] R. Nadal (ESP) d [6] P. Cuevas (URU) 46 75 60
[2] D. Ferrer (ESP) d J. Monaco (ARG) 63 46 62
[4] F. Fognini (ITA) d F. Delbonis (ARG) 64 67(10) 76(9)
A. Haider-Maurer (AUT) d [WC] J. Souza (BRA) 76(4) 16 64

Doubles - Semi-finals
P Andujar (ESP) / O Marach (AUT) d [1] A Peya (AUT) / B Soares (BRA) 61 46 10-7
M Klizan (SVK) / P Oswald (AUT) d [2] J Cabal (COL) / R Farah (COL) 36 76(6) 10-7 - saved 1 M.P.

SCHEDULE - SATURDAY, 21 FEBRUARY 2015
CENTRE COURT start 1:00 pm
WTA - [6] A. Schmiedlova (SVK) vs [2] I. Begu (ROU)
WTA - [1] S. Errani (ITA) vs [5] J. Larsson (SWE)
Not Before 5:00 pm
ATP - A. Haider-Maurer (AUT) vs [2] D. Ferrer (ESP)
Not Before 7:00 pm
ATP - [1] R. Nadal (ESP) vs [4] F. Fognini (ITA)
Not Before 9:00 pm
ATP - P Andujar (ESP) / O Marach (AUT) vs M Klizan (SVK) / P Oswald (AUT)

COURT 1 start Not Before 4:00 pm
WTA - After Suitable Rest - [1] I Begu (ROU) / M Irigoyen (ARG) vs Y Bonaventure (BEL) / R Peterson (SWE)

Foto: Getty Images

No hay comentarios.:

Publicar un comentario