jueves, 16 de abril de 2015

MONTE-CARLO: DJOKOVIC Y NADAL A CUARTOS, FEDERER Y WAWRINKA QUEDARON FUERA

El serbio sigue firme
Novak Djokovic y Rafael Nadal pudieron quebrar el mal comienzo de los grandes favoritos en los octavos de final del Masters 1000 de Monte-Carlo. Luego de las caídas de Roger Federer y Stan Wawrinka, el serbio se impuso a Andreas Haider-Maurer por 6-4 y 6-0, mientras que el español sacó adelante su partido ante John Isner por 7-6 (6), 4-6 y 6-3 y avanzó a cuartos de final. A su vez, el N°2 del mundo fue víctima de Gael Monfils por 6-4 y 7-6 (5) y el defensor del título tuvo un partido destructivo ante Grigor Dimitrov por 6-1 y 6-2.

El cierre del día, a cargo de Djokovic. El serbio tuvo un inicio que le dio tranquilidad y un final arrollador para sellar su victoria N°18 consecutiva en Masters 1000, tras sus consagraciones en Miami, Indian Wells y París.

El N°1 del mundo marcó el terreno en el primer game del encuentro con un certero quiebre ante Haider-Maurer, quien en Monte-Carlo había dado el golpe en el debut al aplastar a Ernests Gulbis. Con la ventaja en el marcador, Djokovic dirigió con comodidad las acciones en el primer set, sin dar lugar a la reacción y apenas cediendo cinco puntos con su servicio.

Con el envión, el serbio tuvo una imagen superadora en el segundo parcial, con un tenis de alto vuelo y efectivo. Minimizó al austríaco, dejó sólo siete puntos (tres con el servicio) en el camino y tuvo un 100% de efectividad (3 de 3) en quiebres para asegurarse el boleto a los cuartos de final en el Principado, donde busca su título N°23 de Masters 1000 para igualar la línea de Federer, segunda marca en este tipo de eventos detrás de las 27 conquistas de Nadal.

Su próximo paso será ante el croata Marin Cilic (10º), quien, en un duelo de jugadores que buscan ritmo de competencia, sacó al francés Jo-Wilfried Tsonga (14º) por 6-3 y 7-6 (5)

Justamente Nadal mostró lo mejor recién en el tercer set. Ahí se lo vio más firme desde el fondo, con menor cantidad de errores y tomando la iniciativa ante un Isner que sólo pudo dominar desde su primer servicio. Además, en este parcial, el único -y decisivo- quiebre del español para terminar sellando la historia en dos horas y 20 minutos de acción.

El duelo podría haber tenido otro rumbo en el primer parcial, en el que Nadal aprovechó mejor su jerarquía en los momentos clave y torció la muñeca de Isner, quien llegó a contar con dos puntos para set -uno con el servicio- en el tiebreak.

El español, no obstante, no pudo contener a Isner, quien siguió apelando a su plan de juego de saque y tiros ganadores con la derecha. Es cierto que tuvo sus oportunidades, ya que contó con un triple punto de quiebre en el 4-3, pero no lo cerró y, acto seguido, cedió su servicio en el noveno juego. De ahí, al tercero, donde apareció una buena versión de Nadal.

El español reafirma su buen momento
Ahora, Nadal, dueño del récord de ocho coronas en Monte-Carlo, se enfrentará a su compatriota David Ferrer (7º), que derrotó al francés Gilles Simon (13º) por 6-2, 6-7 (3) y 6-1. Justamente, el ibérico eliminó al exlíder de la ATP el año pasado en este certamen, en cuartos de final.

Por su parte, Federer no pudo dar otro paso en el tercer Masters 1000 de la temporada, en el que había ofrecido un cómodo debut ante Jeremy Chardy (35º). El N°2 del mundo se topó con un lúcido y sólido Monfils (18º ATP y 14º preclasificado) en una hora y 44 minutos de acción.

El suizo sólo tuvo el control del partido en el inicio, cuando firmó un quiebre en el cuarto game. Desde ahí, tras un errático game de su rival, todo fue del francés, que cumplió a la perfección un esquema de mantener a Federer en el fondo de la cancha y, aprovechando la poca efectividad con el segundo servicio, recuperó rápidamente terreno con la devolución y consiguió una nueva diferencia en el noveno juego para encaminar el primer set hasta el 6-4.

Con la desventaja, Federer buscó variantes ante los problemas que le presentó Monfils. Elevó sus registros con el saque y se mostró más agresivo desde el fondo, tomando la red en más ocasiones (en el primero apenas subió dos veces). Sin embargo, las mejores oportunidades eran del galo, quien tuvo cinco puntos de quiebre repartidos en tres games (2-2, 3-3 y 5-5). La puntada final, no obstante, llegó en el tiebreak. Monfils corrió desde atrás, ganó cuatro puntos de manera consecutiva y se quedó con el éxito, el segundo seguido ante el suizo tras su victoria en la final de la Copa Davis 2014, también en clay, en Lille.

Ahora el francés jugará con Grigor Dimitrov (11º), quien aplastó por 6-1 y 6-2 a Stan Wawrinka (9°), defensor del título. El búlgaro se valió de la enorme cantidad de errores no forzados del suizo, que cedió 41 de los 60 puntos por esa vía, y de su pragmatismo en los momentos clave: salvó las seis oportunidades de quiebre que tuvo y firmó cinco roturas sobre nueve chances de break. Apenas 55 minutos de acción.

En el restante cuarto de la llave aparecen el checo Tomas Berdych (8º en el ranking), que derrotó al español Roberto Bautista Agut (16º), por 7-6 (7) y 6-4, y el canadiense Milos Raonic (6º), que venció a Tommy Robredo (20º) por 6-3, 3-6 y 6-3 y mantiene su invicto en duelos personales (4-0; 3-0 sobre clay).

MONTE-CARLO ROLEX MASTERS: Monte-Carlo, Monaco
RESULTS - THURSDAY, 16 APRIL 2015
Singles - Third Round
[1] N. Djokovic (SRB) d A. Haider-Maurer (AUT) 64 60
[14] [WC] G. Monfils (FRA) d [2] R. Federer (SUI) 64 76(5)
[3] R. Nadal (ESP) d [15] J. Isner (USA) 76(6) 46 63
[4] M. Raonic (CAN) d [16] T. Robredo (ESP) 63 36 63
[5] D. Ferrer (ESP) d [10] G. Simon (FRA) 62 67(3) 61
[6] T. Berdych (CZE) d [12] R. Bautista Agut (ESP) 76(7) 64
[9] G. Dimitrov (BUL) d [7] S. Wawrinka (SUI) 61 62
[8] M. Cilic (CRO) d [11] J. Tsonga (FRA) 63 76(5)

Doubles - Second Round
[1] B. Bryan (USA) / M. Bryan (USA) d G. Dimitrov (BUL) / M. Mirnyi (BLR) 62 62
S. Bolelli (ITA) / F. Fognini (ITA) d [3] J. Rojer (NED) / H. Tecau (ROU) 36 75 13-11
[4] M. Matkowski (POL) / N. Zimonjic (SRB) d T. Robredo (ESP) / F. Verdasco (ESP) 63 76(3)
[5] M. Granollers (ESP) / M. Lopez (ESP) d [Alt] R. Haase (NED) / R. Klaasen (RSA) 61 61
[WC] B. Paire (FRA) / S. Wawrinka (SUI) d [6] D. Nestor (CAN) / L. Paes (IND) 64 76(4)
[8] N. Mahut (FRA) / E. Roger-Vasselin (FRA) d G. Monfils (FRA) / J. Tsonga (FRA) 64 64

SCHEDULE - FRIDAY, 17 APRIL 2015
COURT CENTRAL start 10:30 am
[6] T. Berdych (CZE) vs [4] M. Raonic (CAN)
Not Before 11:30 am
[9] G. Dimitrov (BUL) vs [14] [WC] G. Monfils (FRA)
[1] N. Djokovic (SRB) vs [8] M. Cilic (CRO)
[3] R. Nadal (ESP) vs [5] D. Ferrer (ESP)

COURT DES PRINCES start 11:30 am
[7] A. Peya (AUT) / B. Soares (BRA) vs [2] I. Dodig (CRO) / M. Melo (BRA)
[4] M. Matkowski (POL) / N. Zimonjic (SRB) vs [WC] B. Paire (FRA) / S. Wawrinka (SUI)
[8] N. Mahut (FRA) / E. Roger-Vasselin (FRA) vs S. Bolelli (ITA) / F. Fognini (ITA)
[1] B. Bryan (USA) / M. Bryan (USA) vs [5] M. Granollers (ESP) / M. Lopez (ESP)

Foto: Getty Images

No hay comentarios.:

Publicar un comentario