lunes, 22 de junio de 2015

BOTTO: “SABER QUE SOY LA DE MEJOR RANKING NO ME GENERA TANTA PRESIÓN”

La peruana es la mejor rankeada de la eliminatoria
Compartimos entrevista realizada por el equipo de prensa de la FED CUP, a nuestra primera raqueta nacional Bianca Botto, quien es la jugadora con mejor ránking en la eliminatoria del Grupo II americano de la Copa Federación, que se jugará desde este miércoles en Santo Domingo.

Tener un ránking 214, ¿hace que aumente la responsabilidad y la presión en la serie?
Saber que soy la de mejor ranking no me genera tanta presión. Representar a mi país siempre es y será una de las cosas más bonitas que tiene el deporte, pero lo trato de tomar como una competencia más y trato de disfrutar cada momento.

Usted es la jugadora peruana con mayor número de triunfos totales en Fed Cup (20-8). ¿Qué es lo que le motiva tanto?
Siempre supe manejar la presión ya que las luces están más puestas en este tipo de competencias que en otros torneos, entro a la cancha pensando que es un torneo más del circuito WTA y como siempre a dar lo mejor de mí. Me encanta representar a mi país y lo hago desde los 12 años que empecé a jugar sudamericanos. Definitivamente representar a mi país en tantas ocasiones hace que hoy maneje la presión de otra forma.

Revisando sus movimientos en el circuito, el 95% de los torneos en los que participa son en tierra. ¿Qué es lo que hace que su juego se adapte tan bien a la arcilla y no a otra superficie? ¿O es simplemente una preferencia?
Bueno en Perú el 95% de las canchas son de arcilla y lo mismo ocurre en Argentina donde entreno. Se volvió una preferencia y una costumbre por el hecho de que es más fácil encontrar una cancha de arcilla que una de rápida. Y, lógicamente, mi juego se adaptó a esa superficie. Pero por suerte me adapto rápido a todo tipo de superficie y ahora habrá que hacerlo con la cancha rápida.

Ustedes no han tenido oportunidad de jugar en casa aún, en muchas series de Fed Cup y de Copa Davis se habla del público como el tercer jugador ¿Tiene tanta influencia la grada en el resultado? ¿Cómo se concentran para ignorar a un público que corea al equipo local?
Lamentablemente, nunca hemos jugado de local, ojalá algún día lo seamos porque definitivamente el público sería de gran apoyo. En Perú se sigue bastante el tenis y cuando hay torneos la gente va a apoyar. Personalmente jugar de local saca lo mejor de mí, hay que reconocer que existe un poco más de presión que lo habitual pero hay que saber manejarlo. Debo reconocer que también me motiva mucho tener el público a favor del rival, se siente una adrenalina distinta hasta incluso más ganas de ganar.

Perú es uno de los equipos más veteranos que competirán en República Dominicana. Usted debutó en 2009, Patricia (Ku) y Dominique (Schaefer) en 2010. Sobre el papel, son uno de los grupos favoritos. ¿Qué hay que hacer para conseguir el ascenso?
Aunque seamos el equipo más veterano, tenemos una nueva jugadora, otra que jugó una sola vez y Patricia y yo que ya tenemos varias Fed Cups jugadas y más experiencia que el resto. El ascenso siento y creo que depende netamente de nosotras. Sé que somos las favoritas y hay que jugar como tales.

Su ránking, 214 en individuales y 662 en dobles, muestra su versatilidad tenística. El año pasado también en República Dominicana, ganó sus partidos contra Guatemala pero perdió contra Bolivia. ¿A qué rival no le gustaría encontrarse en esta serie?
Nunca pienso en a quien no me gustaría enfrentarme, el sorteo lo dirá y entro a la cancha en cada partido contra cualquier rival a jugarlo como si fuera una final, entro a hacer lo que sé hacer y lo que tengo que hacer, el rival solo hará que a lo mejor cambie la táctica pero no más que eso.

Perú en las últimas temporadas ha fluctuado entre el Grupo I y el Grupo II, ¿Qué supondría el ascenso para el equipo?
Tenemos que consolidar nuestros dobles para así pertenecer al grupo I.

¿Tiene algún jugador o jugadora en el que se inspira?
Siempre admiré a Rafael Nadal, es mi ídolo, mi ejemplo de lucha. Es zurdo también. Lo sigo hace muchos años y he tenido la oportunidad de verlo varias veces, es para sacarse el sombrero de su constante lucha por ser cada vez mejor.

El 24-27 de junio se jugará la serie del Grupo II en el Centro Nacional de Tenis de Parque del Este, Santo Domingo.


Nota: Fed Cup / Foto: Prensa Cobol

No hay comentarios.:

Publicar un comentario