martes, 17 de noviembre de 2015

FINALES ATP: FEDERER QUIEBRA LA RACHA DE DJOKOVIC Y ES EL PRIMERO EN LLEGAR A SEMIFINALES

Saludo final entre Roger y Nole
Por tercera vez en el año, Roger Federer pudo sacarse las ganas y vencer a Novak Djokovic, el indiscutido rey actual del circuito. Esta vez, el suizo derrotó por 7-5 y 6-2 al serbio y se convirtió en el primero en avanzar a semifinales en las Finales ATP de Londres, con récord de presencias en esa instancia, con 13. Además, a primera hora Kei Nishikori superó a Tomas Berdych por 7-5, 3-6 y 6-3.

Llegaron a su segunda presencia en el Grupo Smith con chances matemáticas de pasar de ronda. Djokovic, dueño de 10 títulos esta temporada y con tres títulos de Maestro consecutivos, debía vencer para sacar el boleto ansiado. En tanto, Federer, con la marca tope de seis coronas en este torneo final de año, tenía que imponerse en dos parciales. Y lo hizo el suizo para ser el único con 50 victorias en esta cita. Fue con mucha autoridad, cortándole así un invicto de 23 partidos. Además, el serbio no perdía desde agosto, ante justo el suizo, en la final de Cincinnati, y en indoor desde París 2012, contra el estadounidense Sam Querrey.

Desde el vamos, Federer, que tuvo un gran año pese a sus altibajos, buscó agredir y tomar la iniciativa. De hecho, los dos triunfos que sumaba sobre el serbio en 2015 habían sido en dos sets, en partidos al mejor de tres, en las finales de Dubai y esa de Ohio. Y volvió a darle resultado esta vez en la noche londinense, en cancha dura y bajo techo, en un partido corto, donde evitó entrar en extensos intercambios desde la base.

La primera chance del encuentro la tuvo justamente el suizo, en el duodécimo juego del primer capítulo, no pudo concretarla pero sí la segunda y se llevó ese primer set. Con más confianza, siguió forzando al Nº1 del mundo con latigazos de derecha y tratando de marcar el terreno desde el mismo saque. Con esa dosis extra de fe, logró otra rotura en el segundo game del segundo parcial. Y todo parecía ser una cuestión de minutos.

Pero pasó de 2-0 y el servicio a favor, a quedar 2-2, ya que se apresuró por momentos, cometió errores no forzados y a la vez creció un poco Djokovic, pese a estar en un día de pocas luces, en el que se vio desbordado por la agresividad y los misiles del helvético. Otro quiebre de Federer en el sexto juego le dio la chance de ponerse 4-2 y hasta se dio el lujo de conseguir un nuevo rompimiento.

Federer ganó el 75% de los puntos con el primer saque, contra apenas el 51% de Djokovic. Así, el suizo consiguió un triunfo bárbaro, para quebrar la marca que compartía con el checo-estadounidense Ivan Lendl, de 12 semis en el torneo de cierre de calendario. Ahora el Nº3 del ranking sumó 13 llegadas a esa instancia en 14 participaciones, con la excepción de 2008.

Sin dudas, otra perlita de este gigante. Además, el suizo se dio el placer extra de inclinar la balanza en su favor en el duelo personal contra el serbio, para ponerse 22-21. De esta manera, descontó a 3-4 en este año, en el que Djokovic obtuvo tres Grand Slam.

Vale decir que Djokovic viene de jugar 14 finales de manera consecutiva y de ganar, recientemente, la corona en París, que significó el récord de seis Masters 1000 en una misma temporada. Campeón de las Finales ATP en las últimas tres ediciones sin recibir derrotas, tenía una marca de 23 victorias consecutivas, que ahora le cortó el suizo.

Por su cuenta, el helvético se convirtió este año en el jugador más longevo en clasificarse a las Finales ATP, con 34, desde que lo hiciera el estadounidense Andre Agassi (35) en 2005. Arribó a Londres con seis títulos y con una renovada propuesta ofensiva.

Ahora Djokovic, Nishikori y Berdych definirán el jueves el otro clasificado para el sábado. El serbio, con récord 1-1, se medirá con el checo, que llega 0-2. Mientras que el japonés, que va 1-1, buscará dar el golpe contra Federer y meterse por segunda ocasión al hilo en semifinales en Londres.

El japonés encontró la victoria
Nishikori recupera terreno

En primer turno, Nishikori se impuso en casi dos horas y media de un partido con mucha irregularidad. En el arranque, Berdych mostró mayores dificultades que su rival para mantener el servicio, pero pudo sostenerse en pie y hasta se vio a dos puntos de llevarse la manga, devolviendo en 5-4.

En la respuesta, el japonés finalmente consiguió romper en su quinta chance del set (6-5) y no pasó sobresaltos para rubricar la primera diferencia. Y ese quiebre que tanto le había costado conseguir en el primer parcial, lo replicó de entrada en el inicio del segundo: de aquel 4-5 con alarmas, a ventaja de 7-5 y 2-0 en cuestión de minutos.

Parecía encaminarse la suerte del encuentro. Pero en el mejor momento de Nishikori, Berdych creció y, fundamentalmente, el japonés se vino abajo. Una cadena de pelotas cortas y derechas a la red le entregaron al checo terreno sobre el cual reconstruir su figura, y el N°6 del mundo no perdonó: parcial de 5-0 y a dirimir todo en un tercer set.

En ese tramo final, Berdych desactivó dos nuevas chances de Nishikori en el comienzo y tuvo punto para quedar 4-3 y servicio. El asiático lo evitó con una enorme defensa y ya no volvería a haber oportunidades para el checo.

De inmediato, Berdych quedó 0-30 con su saque y terminó de condenar el destino del encuentro con dos pelotas a la red. Una de ellas, con prácticamente todo el campo a favor. Y esta vez no hubo reacción. Desde ese break point a favor en 3-3, en definitiva, solo terminó ganando uno de los siguientes 12 puntos.

Necesitada descarga, entonces, para un Nishikori que llegaba tocado por las lesiones en este segundo semestre y con solo dos victorias en sus últimos seis partidos. Del otro lado, crecen las deudas ante el Top 10 para Berdych, que pudo ser ya eliminado, pero para eso debió imponerse el serbio.

Foto: Getty Images

No hay comentarios.:

Publicar un comentario