lunes, 28 de diciembre de 2015

LO QUE NOS DEJA EL TENIS PERUANO EN EL 2015

TAM presenta un resumen del año donde se destaca la poca actividad profesional realizada en nuestro país en este 2015 que ya nos deja. Los juniors fueron el plato fuerte de la temporada. A continuación un repaso de los puntos mas relevantes del tenis nacional.

LO MALO:

 Se programaron 3 Men Circuit en el mes de Febrero, los cuales estaban autorizados oficialmente por la ITF, dichos torneos fueron suspendidos por falta de recursos por parte de la FDPT, IPD y auspicios de la empresa privada.

 No se registraron Women´s Circuit en la temporada que ya fenece.

 En comparación al 2014 donde se realizaron 6 torneos profesionales masculinos y 3 femeninos, esta temporada careció de actividad profesional que supere la temporada anterior. 

 No hubo actividad con el Circuito Nacional de Primera Categoría en el primer semestre, por carencia de un sponsor oficial.

 Se inició el año con 16 jugadores en el ranking ATP, termina la presente temporada con solo 9. Dejaron la clasificación individual Jorge Cavero, Álvaro Raposo de Oliveira, Edmundo Ulloa, Michael James Hu Kwo, André Ku, Sergio Galdos y Nicolás Álvarez.

 El destacado tenista Duilio Beretta anunció su despedida del equipo Davis en la eliminatoria frente a Bolivia, además dejó abierta la posibilidad de no continuar en el profesionalismo la cual confirmó en su último partido jugado en Trujillo en el F6. Siguieron el camino del retiro Sergio Monges y parcialmente por estudios Duilio Vallebuona.

 En damas la única representante en la WTA Bianca Botto, marcó un primer semestre para el olvido ajeno a los acostumbrados resultados positivos y sin actividad en la segunda mitad del año. Futuro incierto para la destacada leona.

 No se registraron ingresos al ranking profesional WTA ante la ausencia de participación de jugadoras nacionales en el circuito profesional.

 Los juveniles Camila Vargas, María Paula Torres, Frank Vega, Víctor Chaw y Guillermo Cabrera optaron por el camino universitario, se espera que algunos de los descritos intenten en unos años jugar de manera profesional.

 Ningún peruano pudo obtener el título individual de los torneos profesionales realizados en nuestro país, situación preocupante para el tenis nacional. 

 Se desarrollaron 3 torneos de Primera Categoría organizados por la FDPT, que provocó el malestar de los participantes ante la ausencia de premios económicos.

LO BUENO:

Perú logró el acceso al Grupo I de la Zona Americana en la Fed Cup, eliminatoria disputada en República Dominicana. Integraron el equipo nacional Bianca Botto, Patricia Ku, Dominique Schaefer y Ximena Siles bajo la capitanía de Laura Arraya.

 En Copa Davis nuestro representativo nacional logró la permanencia en el Grupo II de la Zona Americana tras vencer por un agónico 3-2 a Bolivia en eliminatoria disputada en el Club Tenis Las Terrazas de Miraflores. En la previa Perú fue superado 0-5 por Chile en Santiago. Conformaron el equipo nacional en ambas eliminatorias Duilio Beretta, Sergio Galdos, Jorge Panta, Mauricio Echazú, Juan Pablo Varillas y Duilio Vallebuona, bajo la capitanía de Pablo Arraya.

 En Arequipa se inauguró el estadio Alejandro Olmedo con capacidad para 1000 personas, dicho escenario se encuentra en las instalaciones del Club Internacional Arequipa. La ceremonia contó con la presencia de los hermanos Laura y Pablo Arraya, Luis Horna y Bianca Botto.

 Nuestros juveniles Javier Rodríguez, Almudena Boza, Dana Guzmán, Sebastián Rodríguez, consiguieron su clasificación a la gira europea COSAT, en tanto Juan José Rosas y María Paula Torres integraron el equipo ITF que realizó la gira por el viejo continente.

 En el sudamericano de la categoría 12 años disputado en Caracas - Venezuela, El equipo femenino nacional compuesto por Dana Guzmán, Daianne Hayashida y Camila Soares. Bajo la capitanía del profesor Ricardo Ramos se alzaron con el título sudamericano clasificando al mundial de Canadá. Por el mismo camino siguió el equipo masculino quienes quedaron sub campeones. El equipo estuvo compuesto por el capitán Jorge Fuentes, Christopher Li, Rodrigo Montes de Oca y Jerome Ricker.

 Destacada participación de los chicos de la sub 12, quienes lograron el tercer lugar en el mundial de la categoría disputada en Quebéc - Canadá conformaron el equipo Christopher Li y Rodrigo Montes de Oca bajo la capitanía de Jorge Fuentes. En tanto las damas obtuvieron un honroso quinto lugar, equipo compuesto por Dana Guzmán y Camila Soares, siendo el capitán Ricardo Ramos.

Mauricio Echazú se adjudica el título individual del Bolivia F2 tras vencer al local Alejandro Mendoza. El peruano también ganó el título de dobles del México F3 (Berimbau) y fue finalista de dobles del Bolivia F2 y F3 (Cochabamba), Venezuela F2 (Maracay) jugando al lado de Jorge Brian Panta.

Sergio Galdos se proclama campeón de dobles en el Challenger de Barranquilla $ 50,000 jugando al lado del salvadoreño Marcelo Arévalo, la final tuvo a 3 peruanos implicados ya que el par rival estuvo compuesto por Mauricio Echazú y Duilio Beretta. Además ‘Sergi’ fue finalista en la especialidad de los Challengers de Montevideo, Corrientes, Sao Paulo 1 y 2, Mestre (Italia) y San Luis de Potosí (México).

Duilio Beretta se queda con el título de dobles del Perú F6 (Trujillo) jugando al lado del argentino Andrea Collarini. El peruano también fue finalista en sencillos en el mismo torneo. Además Duilio obtuvo los títulos de dobles conjuntamente con el chileno Jorge Aguilar del Chile F4 y F5 jugados en Santiago. 

 En los 3 torneos profesionales peruanos jugados en nuestro país Jorge Brian Panta se alzó con los títulos de dobles del Perú F4 y F5 realizado en el Jockey Club del Perú. La pantera jugó al lado del ecuatoriano Iván Endara.

 El tenista nacional Alexander Merino logró el título de dobles del F19 jugado en Túnez. Además fue finalista de la especialidad del Perú F6.

 El juvenil Guillermo Cabrera obtuvo su primer punto ATP jugando el Perú F5, tras ganarle el duelo a Víctor Chaw.

 El juvenil Andrés Donayre fue campeón en singles y dobles del Barquisimeto Junior Open (Venezuela) y Perú Junior Open en ambos torneos jugando al lado de Jorge Adair Bartra y Francesco Cori Gamero. También obtuvo el título de dobles del Panamá Bowl haciendo dupla con el brasileño Leonardo Barbosa de Meneses. Además Donayre fue finalista en sencillos del Valencia y Caracas Junior Open. En dobles disputó las finales en la Copa Galileo Universo (Guatemala) y Copa Club Farallones (Colombia).

 El juvenil Víctor Chaw fue campeón de dobles del XX Torneo Internacional de Tenis Junior UC en Chile jugando al lado de Javier Renato Rodríguez. Además el peruano fue finalista en individuales del Torneo Cantengril Country Club Bowl jugado en Uruguay.

 La juvenil Anastasia Iamachkine se quedó con los títulos individuales del 1er y 2do Open Junior Chile - ATV y la Copa Santa Catarina de Tenis Itajaí en Brasil. La rusa también fue campeona de dobles en el 2do Open en Chile y finalista en dobles de la Copa Club Farallones (Colombia), 1er Open en Chile y Patajú Junior Open (Bolivia).

 El trujillano Javier Rodríguez Sánchez se proclama campeón de dobles del Torneo El Ombu Cup (Argentina) haciendo dupla con el local Franco David Aubone. También fue finalista en individuales en el mismo torneo.

 El Club de Regatas Lima realizó con el aval de la FDPT la “Copa Motorola” de Primera Categoría, torneo que fue puntuable y con buenos premios.

 El Jockey Club del Perú volvió a la palestra al organizar 2 de los tres torneos Futures del segundo semestre, así como el Perú Junior Open y ser el escenario del XCIX Nacional Abierto 2015.

 Se desarrolló la IV Edición del Lima Challenger Copa Claro 2015, en nuevo escenario Club Tenis Las Terrazas Miraflores con éxito total y masiva concurrencia. El torneo es realizado cada año por IGMA Sports.

 En el XCIX Torneo Nacional Abierto 2015,  Duilio Vallebuona se consagró campeón Nacional tras vencer a Mauricio Echazú en intenso partido.

 El destacado junior Christopher Li Ludeña logró el 4to lugar en individuales, en el afamado torneo internacional Orange Bowl.

Esperamos que el 2016 supere de lejos a la presente temporada que ya finaliza.

Foto: TAM

No hay comentarios.:

Publicar un comentario