viernes, 25 de noviembre de 2016

COPA DAVIS: ARGENTINA CONSIGUE LA IGUALDAD CON DELPO

Del Potro firmó la paridad gaucha
Puso su sello. Juan Martín del Potro (38º del mundo y ex-Nº4) le ganó un duro choque, sin ritmo, al gigante Ivo Karlovic (20º) de 2.11 metros y así Argentina se puso 1-1 en la final de la Copa Davis, ante Croacia, en Zagreb.

Con una gran actuación, el tandilense se impuso a Karlovic, el hombre récord de más de 10.000 aces, por 6-3, 6-7 (6), 6-3 y 7-5. Fueron más de tres horas y el campeón del US Open 2009 mostró toda su jerarquía y tranquilidad frente a un rival que jugó apoyado demasiado en su letal servicio.

El arranque mismo del choque fue extraño, ya que Del Potro entró a pleno y tomó en parte un poco frío al dueño de casa. Consecuencia: le quebró en el primer juego. Así, con autoridad, fue manteniendo el propio y se llevó finalmente ese capítulo. En todo el choque, vale destacar, jamás cedió el saque el tandilense, que revivió una gran jornada como otras tantas en esta temporada de su gran regreso al circuito.

En el siguiente parcial bien pudo repetirse la historia del primero, pero levantó el local con su gran saque dos chances de rotura. Desembocaron en el tiebreak, el único del partido, y allí el argentino se puso 6-4 pero no pudo rematarlo con el servicio. Acto seguido, dejó un tiro en la red, intentando incomodar a Karlovic, en lugar de jugar un passing, estando su adversario parado adelante. Enseguida perdió un peloteo largo y luego se le escurrió un set que parecía suyo.

La grandeza de Del Potro se vio, en mayor dimensión, en la segunda mitad del encuentro, ya que siguió con aplomo y mucha presencia. Lejos de irse mentalmente tras las dos ocasiones desaprovechadas, logró quebrar en el octavo juego, en un gran game desde la devolución. En el cuarto y último, La Torre de Tandil rompió el servicio del gigante local en el undécimo juego y llegó su merecida victoria.

Así, el argentino pudo sumar su primer triunfo en una final de Copa Davis, ya que había perdido los tres duelos previos, siempre ante españoles. Cedió contra Feliciano López en Mar del Plata, en 2008, y ante David Ferrer y Rafael Nadal, ambos en calidad de Top 10, en Sevilla, en 2011.

Por eso el suyo fue un éxito clave para mantener la ilusión. Quedó 5-1 en el historial contra Karlovic, tras llevarse los cinco últimos. Antes, Federico Delbonis (41º) hizo un partidazo ante Marin Cilic (6º), en un Arena Zagreb colmado, jugó de igual a igual, lo llevó a un quinto set y solo por una caída de rendimiento en la definición el golpe no fue perfecto. El croata ganó 6-3, 7-5, 3-6, 1-6 y 6-2 para lograr el primer punto y ahora Del otro busca la igualdad.

Ya para el sábado, en dobles, Croacia formaría con Ivan Dodig y Marin Cilic, aunque ahora también sumó la variante de Franko Skugor, reemplazante de Borna Coric, lesionado. Esa fue de hecho la nominación anunciada por el capitán en el sorteo.

En Argentina, la única certeza es Leonardo Mayer. Habrá que ver si junto con Del Potro, o si al tandilense se lo guarda para un eventual cuarto punto, ante Cilic, y su lugar lo asume Pella, también compañero de fórmula en la elección inicial de Daniel Orsanic. Igual, se sabe, los capitanes pueden realizar cambios hasta una hora antes de cada partido.

El domingo, de seguir en juego la serie, se enfrentarán para el cuarto punto los número uno de ambos conjuntos, es decir, Cilic y Del Potro. En caso de necesitarse un quinto partido, en principio definirían Karlovic y Delbonis. Igual, es posible la inclusión de Mayer en ese partido, como pasó cuando definió la semifinal en Glasgow por 3-2.

Croacia y Argentina se enfrentan por cuarta vez en la Copa Davis. Hasta aquí, los tres duelos fueron por cuartos de final y quedaron en manos de la gran potencia latinoamericana. En 2002 se midieron en Buenos Aires, en 2006 en Zagreb y en 2012 otra vez en la capital argentina. Ahora, el conjunto croata quiere desquite y justo en busca de la ensaladera de plata.

Croacia ganó la final de 2005, en la visita a Eslovaquia, equipo que venía de eliminar a Argentina. Por su parte, el conjunto albiceleste tiene el récord, entre los países que nunca lograron la Davis, de haber perdido más finales, con cuatro. La primera derrota fue en 1981, en Estados Unidos, luego cedió en Rusia en 2006, de local en 2008 ante España y en la visita al conjunto español en 2011.

COPA DAVIS: FINALS - CROATIA
Arena Zagreb (hard indoor)
CROATIA 1-1 ARGENTINA
R1: Marin CILIC (CRO) d Federico DELBONIS (ARG) 63 75 36 16 62
R2: Juan Martín DEL POTRO (ARG) d Ivo KARLOVIC (CRO)  63 67 (6) 63 75
R3: Franko SKUGOR/Ivan DODIG (CRO) vs Leonardo MAYER/Guido PELLA (ARG)
R4: Marin CILIC (CRO) vs Juan Martín DEL POTRO (ARG)
R5: Ivo KARLOVIC (CRO) vs Federico DELBONIS (ARG)

Fotos: Davis Cup

No hay comentarios.:

Publicar un comentario