viernes, 21 de abril de 2017

FED CUP: LOS CRUCES DEL GRUPO MUNDIAL

Las estadounidenses son locales
Las campeonas checas ponen al frente a la ascendente joven Vondrousova, de 17 años, y Siniakova. EE.UU. es favorita, pero sabe que no debe confiarse.

El equipo estadounidense luce con buenas posibilidades de alcanzar su primera final en siete años en la Fed Cup por BNP Paribas, pero la capitana Kathy Rinaldi insiste en que no subestimarán el reto que tienen por delante este fin de semana en su semifinal ante la República Checa.

Las checas, campeonas de la Fed Cup en cinco de las pasadas seis ediciones, llegaron al Saddlebrook Resort en Tampa, Florida, sin ninguna de las estrellas que impulsaron su dominio de la competencia.

No están nombres como Petra Kvitova, Lucie Safarova, Barbora Strycova y Karolina Pliskova, jugadoras prácticamente imbatibles en la competencia.

Es así que una nueva era se vislumbra para el equipo capitaneado por Petr Pala con Katerina Siniakova, Kristyna Pliskova, Denisa Allertova y Marketa Vondrousova enarbolando esta vez la bandera checa.

Sin embargo, a pesar de su inexperiencia internacional, el joven equipo checo tiene hambre de triunfo y buena calidad, tal como le demostró Vondrousova, de 17 años, al llevarse su primer título WTA, en lo que fue apenas su segundo torneo en el circucito, en Biel el fin de semana pasado.

Y la número uno checa y 38 WTA, Siniakova, también está en ascenso.

No es de sorprender entonces que Rinaldi se muestre cautelosa.

“No estamos subestimando a nadie”, dijo la capitana estadounidense el miércoles. “Ellas, como nosotras, son muy fuertes. Tienen mucha profundidad en individuales y dobles. Recientemente han tendido mucho éxito y es de esperar que aquí muestren su mejor tenis”.

Las checas, que buscan una sexta final en siete años, están invictas en sus últimas 10 series de Fed Cup y no han perdido desde que cayeron en semifinales ante Italia en 2013.

En contraste, EE.UU. se encuentra en la ronda semifinal por primera vez desde 2010. Campeonas 17 veces en la historia de la competencia, no celebran un título desde 2000.

Pero aunque sus días de gloria lucen lejanos, eso está cambiando. El fuerte espíritu de equipo que prevaleció mientras Mary Joe Fernandez era la capitana se ha mantenido con Rinaldo, excapitana del equipo júnior del país y conocedora de la fuerza que representa tener un equipo cohesionado.

“Tener jugadoras que realmente quieren estar aquí, que su objetivo es ganar la Fed Cup, trabajar y estar con ellas, ha sido increíble”, dijo Rinaldi.

“Estas chicas se conocen entre sí. Tienen una gran camaradería. La pasamos bien. Trabajamos duro, pero nos divertimos mucho. Creo que eso se vio en la primera ronda en Hawái y creo que se verá otra vez este fin de semana”.

“Lo pasamos bien las dos últimas Fed Cups”, reafirmó Mattek-Sands. “Todo realmente tiene que ver con el equipo. No siempre se trata de las jugadores de mejor ránking. La Fed Cup es completamente distinta”.

Programación completa:

Sábado, 12 hrs (16:00 GMT)
R1: Coco VANDEWEGHE (USA) vs. Marketa VONDROUSOVA (CZE)
R2: Shelby ROGERS (USA) vs. Katerina SINIAKOVA (CZE)

Domingo, 11 hrs (15:00 GMT)
R3: Coco VANDEWEGHE (USA) vs. Katerina SINIAKOVA (CZE)
R4: Shelby ROGERS (USA) vs. Marketa VONDROUSOVA (CZE)
R5: Bethanie MATTEK-SANDS/Lauren DAVIS (USA) vs. Denisa ALLERTOVA/Kristyna PLISKOVA (CZE)

Las suizas van por la sorpresa
Bielorrusia enfrenta a Suiza

Bielorrusia volverá a la carga en la Fed cup por BNP Paribas con la moral bien alta después de vencer a Holanda en la primera ronda del año. Minsk será su destino el 22-23 de abril. Suiza, su rival.

Las centroeuropeas llegarán con niveles óptimos de autoestima después de vencer a Francia en Ginebra en febrero.

Ninguna de las dos naciones ha ganado el título aunque las suizas lo rozaron en 1998. Sin embargo, sus probabilidades de vencer son más altas ahora que en mucho tiempo y con un elenco que mezcla la juventud de Timea Bacsinszky, Belinda Bencic y Viktorija Golubic con la veteranía de la ex top 1 Martina Hingis.

Bielorrusia tiene entre manos el reto más grande de su existencia en el torneo y precisamente la responsabilidad de no tener a Victoria Azarenka en sus filas en primera ronda hizo que el resto del equipo tomara las riendas como si no hubiera un mañana.

Bielorrusia espera sorprender a Suiza en lo que sería un avance histórico del equipo. La última semifinal de Suiza fue en 2016 pero las checas eliminaron a las transalpinas sin titubeos.

El que avance en esta fase de la competición se verá las caras con EE.UU. o República Checa en la final del 11-12 de noviembre.

Programación completa:

Sábado, 12 hrs (16:00 GMT)
R1: Aliaksandra SASNOVICH (BLR) v Viktorija GOLUBIC (SUI)
R2: Aryna SABALENKA (BLR) v Timea BACSINSZKY (SUI)

Domingo, 11 hrs (15:00 GMT)
R3: Aliaksandra SASNOVICH (BLR) v Timea BACSINSZKY (SUI)
R4: Aryna SABALENKA (BLR) v Viktorija GOLUBIC (SUI)
R5: Olga GOVORTSOVA (BLR)/Vera LAPKO (BLR) v Belinda BENCIC/Martina HINGIS (SUI)

Foto: Fed Cup

No hay comentarios.:

Publicar un comentario