jueves, 14 de diciembre de 2017

DIEZ HECHOS QUE MARCARON EL 2017

Nadal no pudo con Federer en el año
Hubo jugadores que desaparecieron en el final de la temporada. Hubo otros que dijeron presente desde el mismísimo 1° de enero. Y algunos que aparecieron solo cuando los llamaron a dar la cara.

Hubo torneos que casi se lo llevan extraños y clásicos que quedaron en manos conocidas. Pero lo importante es que hubo partidos, seguidillas y grandes torneos que quedaron para el anecdotario.

He aquí una inolvidable lista de participaciones consagratorias (con o sin título mediante) del 2017 en orden cronólogico:

1) Serena Williams en el Abierto de Australia. La estadounidense hizo a un lado los sentimientos en un partido cargado de emociones y venció a su hermana Venus por 6-4 y 6-4 en la final. Es la primera heptacampeona en Melbourne y suma su Grand Slam número 23, récord en la Era Abierta. Lo destacado de su consagración es que lo hizo con semanas de embarazo.

2) Roger Federer en el Abierto de Australia. Un regreso inesperado y tremendo de la leyenda viviente ante Nadal. Fue 6-4, 3-6, 6-1, 3-6 y 6-3 en poco más de tres horas y media de una clase magistral para ratificar por qué son los mejores de la era moderna del tenis. A sus 35 años, el suizo sumó su 18° título de Grand Slam. Los ex N°1 se reencontraron en una final de ´Major´ casi seis años después y era el regreso a las canchas de RF desde la mitad de año de 2016.

3) Rafael Nadal y los títulos consecutivos en Monte Carlo, Barcelona y Madrid. El mallorquín batió a Ramos en la final del torneo del Principado, a Thiem en Cataluña y en la capital española para sellar una seguidilla de polvo de ladrillo sumando 72 títulos en su carrera y 52 en arcilla. Récord total.

4) Albert Ramos finalista en Monte Carlo. La derrota en la final ante “el rey del polvo de ladrillo” como es Rafael Nadal no empañó la inolvidable semana del catalán. Sacó a Marin Cilic, Andy Murray (por entonces Nº 1) y Lucas Pouille en días consecutivos. Su tenacidad, sus piernas y una zurda demoledora cuando se invertía lo pusieron en su primera definición de Masters 1000.

5) Jelena Ostapenko en Roland Garros. La letona, que ni siquiera era cabeza de serie, dio la gran sorpresa al proclamarse campeona de Roland Garros, superando en la final por 4-6, 6-4 y 6-3 a la rumana Simona Halep, que de ganar, se convertía en la número uno del ranking mundial (lo lograría varios meses después). Con este título, se transformó en la primera jugadora no preclasificada en levantar el trofeo femenino en París desde la victoria de la británica Margaret Scriven en 1933. La joven sumó así su primer título en el circuito WTA, ya que había perdido las tres finales anteriores que había disputado (Quebec 2015, Doha 2016 y Charleston 2017) y para Letonia fue el mayor logro deportivo de su corta historia.

6) Leo Mayer en Hamburgo. En ese torneo ganó en 2014 su primer título cuando venció al español David Ferrer. Y ahora al local Florian Mayer para romper la sequía en un año vacío de festejos para el tenis argentino. Entrando como lucky loser construyó una semana inolvidable. En la primera ronda dejó en el camino al favorito del certamen: Albert Ramos Viñolas. Y luego siguieron los triunfos contra Jan-Lennard Struff y Jiri Vesely para llegar a la semifinal y ganar el duelo argentino contra Federico Delbonis. Así, en silencio y con mucho trabajo, Mayer obtuvo el título, el segundo para un argentino en la Era Abierta después de haber llegado como lucky loser (el anterior fue Christian Miniussi en 1991).

7) Denis Shapovalov en Montreal. Su aparición fue un soplo de aire fresco. O más bien un huracán en Canadá. Hilvanando triunfos ante Juan Martín del Potro y Rafael Nadal alcanzó las semifinales del Masters 1000 cediendo ante Alexander Zverev, a la postre campeón nada menos que en las narices de Roger Federer. Desfachatado con ropas coloridas y una zurda infernal dio su primer salto en el circuito grande.

8) Kevin Anderson en el US Open. Si bien pudo ser consagratorio para un tal Del Potro, el sudafricano Anderson supo hacer su juego y alcanzar nada menos que la final en Flushing Meadows. La irremediable derrota a manos de Nadal no empañó su mejor participación en Grand Slams. Sus mejores éxitos en dos semanas inolvidables fueron ante Coric, Lorenzi, Querrey y Carreño.

9) Jack Sock en el Masters 1000 de Paris. Doble triunfo para el estadounidense derrotando en la final al novato Filip Krajinovic y quedándose con el último billete en juego para las Finales ATP de Londres, en detrimento del español Pablo Carreño. Sock, de 25 años y que llegó a París como 22º del mundo, dejó sin Masters a Del Potro y Querrey, entre otros. El estadounidense había llegado a la capital francesa como 24º jugador de la 'Race' (clasificación de la temporada).

10) Grigor Dimitrov en las Finales ATP. Aprovechándose de las bajas de Djokovic, Murray y Wawrinka mucho antes de que empiece, y de Nadal, Zverev y Federer con el correr de los juegos, el búlgaro vio tierra fértil para obtener el título más importante de su carrera. Victoria en la definición ante Goffin para ponerle el broche de oro al mejor año de su vida.

Foto: Getty Images

No hay comentarios.:

Publicar un comentario