viernes, 9 de febrero de 2018

FED CUP: PARAGUAY EN LA FINAL ESPERA POR ARGENTINA O BRASL

Gonzáles abrió el camino para Paraguay
En una jornada extensa, de mucho calor y muchos nervios, Paraguay derrotó a Chile por 2 a 1 y se instaló en la final América I de la Fed Cup por BNP Paribas que se disputa en el Club Internacional de Tenis (CIT) en Asunción.

Su rival saldrá del cruce que Argentina y Brasil tendrán el viernes en el court central "Víctor Pecci" para definir al 1 del Grupo B. El historial entre ambas beneficia 4-0 a las albicelestes.

En el otro cruce del Grupo B, Guatemala y Venezuela determinarán quién quedará último de la competencia. El perdedor descenderá directamente a América II el año próximo. El ganador tendrá que jugar un partido más con el tercero del Grupo A y establecer, así, cuál es el segundo equipo que bajará de categoría.

Paraguay, sufriendo

El local tuvo un primer parcial muy apretado que casi lo deja 0-1 abajo. Montserrat González se vio varias veces desbordada por la potencia de Alexa Guarachi. Después de 2 horas y 15 minutos, la dueña de casa pudo sacarse de encima a la chilena por 63 57 75. "En el tercer set sólo pensaba en meter la pelota en juego y mantenerme concentrada. Estaba convencida de que en un momento ella iba a bajar y yo tenía que estar prendida", dijo González a la hora de analizar su sufrida victoria.

Nadie imaginaba que dos horas después, por méritos de Daniela Seguel y fallos de Verónica Cepede a la hora de cerrar cada parcial, Paraguay iba a a ver caer a su número 1 por 7-6(6) y 6-4 para tener que esperar al dobles para conocer su suerte.

Ambos capitanes confiaron en las singlistas del día para el tercer punto: por el local, Cépede y Gonzalez; por las chilenas, Guarachi y Seguel.

Fue un partido largo, extenuante, lleno de nervios y con mucho clima "copero" en las tribunas. En cada cambio de lado, debido al desgaste del single de sus jugadoras, los capitanes trabajaban frotando con hielo los aductores de sus jugadoras.

En un match cambiante, ganó finalmente Paraguay porque, en medio de tantos quiebres, las locales metieron uno determinante para ponerse 42 con un gran parcial de Montserrat en el tercer definitorio. Paraguay se metió en la final al imponerse en el dobles por 5-7, 6-3 y 6-2.

El viernes quedará el enfrentamiento entre Chile y Colombia, ambas víctimas de Paraguay. El ganador se asegurará la permanencia en América I en 2019. El perdedor deberá jugar con el tercero del Grupo B para mantener la categoría.

Argentina y Brasil, por un lugar en la final

El equipo capitaneado por Fernando Roese no tuvo sobresaltos (como sí los había tenido en el debut con Venezuela) para superar a Guatemala con los singles y quedar a una victoria de la final.

Nathaly Kurata, 429° WTA, superó por 6-2 y 6-2 a Melissa Morales. "Entré a la cancha un poco nerviosa, pero es lógico, era mi debut", señaló la brasileña.

Después, Beatriz Haddad Maia, 59° WTA, hizo todo muy simple ante Andrea Weedon. Fue 61 62. No en vano en el ranking hay 740 lugares de diferencia.

El rival de Brasil, por ese lugar en la final del sábado en el CIT, será Argentina, que cerró la serie ante Venezuela con sus singles, pero en ambos casos en tres sets.

Paula Ormaechea ganó un encuentro en donde todo lo bueno y lo malo lo puso ella. Luego de "desaparecer" en el segundo parcial, en el tercero fue contundente, con una actitud que recordó a la Ormaechea de hace unos años, cuando estuvo entre las 60 mejores del mundo allá por 2013.

Fue 6-4, 1-6 y 6-1 ante la venezolana Aymet Uzcategui para abrir el marcador para la Argentina.

Catalina Pella, en el segundo punto de la serie, comenzó muy estática ante Andrea Gámiz, pero de allí en más la argentina empezó a jugar con más precisión y velocidad a las líneas. Un 4-6, 6-0 y 6-1 selló la suerte de las albicelestes con su pase al ansiado choque con Brasil que definirá quién jugará ante Paraguay el sábado por ese único lugar en el play-off del grupo Mundial II.

"Increíblemente el partido cambió cuando estaba perdiendo 5 a 1 en el primer set. Me tranquilicé. Mejoré mi saque y cambié la actitud", dijo Pella en la misma cancha tras la victoria.

Foto: Fed Cup

No hay comentarios.:

Publicar un comentario